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"Google se aprovecha de la censura china"

Zhu Yongde cree que la polémica da publicidad al buscador

JESÚS MIGUEL MARCOS

'Hay cierta desinformación sobre la actividad de Google en China. La censura de la que se habla sobre este motor de búsqueda está presente en muchos otros países, no sólo en China. En mi opinión, Google se aprovecha de esta situación para hacer publicidad'. Zhu Yongde, presidente de la Sociedad China de Derechos de Autor Audiovisuales (CFCA), invirtió este miércoles los papeles del bueno y el malo en la tirante relación que mantiene su país con el buscador Google.

'En Google se pueden encontrar muchas páginas pornográficas que son perjudiciales para los menores de edad. En China hay una federación de mujeres para la protección infantil que ha pedido al Gobierno que censurara el buscador para mantener limpio Internet. El Gobierno atendió esta petición, no sólo para Google, sino para todos los buscadores que ofrecen este tipo de páginas. Ahora, esperamos que este control se amplíe también a los contenidos con copyright', señaló Yongde, que acudió ayer a Madrid para firmar un acuerdo de colaboración con SGAE, que gestionará los derechos de autor de los cineastas y guionistas chinos para España y Latinoamérica.

La revolución económica y tecnológica que está viviendo China ha aumentado exponencialmente el consumo de música y cine, sobre todo de forma gratuita a través de Internet. Como la tradición en propiedad intelectual en China es muy corta (por ejemplo, la sociedad que preside Youngde no tiene ni un año de vida), el Gobierno está intentando concienciar a la población de la importancia de los derechos de autor.

'En China los establecimientos también tienen que pagar por el hilo musical, pero las cantidades son muy pequeñas. En China, si te llevas un libro sin pagar de una tienda es un delito. En cambio, la gente no piensa lo mismo cuando se baja música. Ahora está empezando a tomar conciencia de que no se la puede descargar sin pagar. El proceso llevará mucho tiempo. China tiene por delante un largo camino para desarrollar a fondo la protección de la propiedad intelectual', indicó el presidente de la CFCA.

El Gobierno chino ya está trabajando para que la población pague por la cultura, aunque se enfrenta a problemas muy particulares: 'Es complicado localizar a los autores. Hay páginas que venden películas y ellos dicen que están autorizados por el autor, pero en ocasiones quién lo autoriza es una agencia y no se sabe si detrás está el autor verdadero o no. El sistema de control del Gobierno no puede desarrollar leyes y órdenes de forma tan rápida como crecen Internet y la tecnología'.

Yongde aprovechó para lavar la imagen de su país en materia de propiedad intelectual, ya que China está considerado uno de los países donde más música y cine se descarga de forma gratuita. 'La piratería es un problema global, no sólo de China. Un profesor de EEUU hizo un estudio en el que reveló que, porcentualmente, la situación en China no es tan mala como en otros países. El problema es que la población es muy grande', zanjó.

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