Este artículo se publicó hace 17 años.
Guía para vender Harry Potters
Ninguna noticia es intrascendente antes del lanzamiento del libro en España.
El último libro sobre las andanzas del aprendiz de mago de Hogwarts, Harry Potter and the deathly Hallows (algo así como Harry Potter y las reliquias de la muerte, según se ha traducido en otros países) llegará a las librerías españolas a comienzos de 2008.
Con él terminará una saga que ha hecho millonaria a su autora, la británica J.K Rowling. Razón de más para que tan goloso personaje no se vaya con un simple adiós. Al contrario, el carpetazo tenía que ser de traca, y así lo está siendo. La consigna está clara: esta vez se tienen que agotar todos los ejemplares.
Los arduos maquinadores del márketing ‘potteriano' han decidido tres momentos clave para ello. El primero fue en julio, cuando el libro salió a la venta en EE UU, Reino Unido y resto de países de habla inglesa. El impacto mediático fue enorme y las primeras especulaciones sobre el argumento hicieron su aparición: ¿Muere el joven mago? ¿Alguno de sus amigos? La propia Rowling se encargó de fomentar un rumor que, pasados tres meses, todavía continúa.
El segundo impacto se está produciendo en pleno mes de octubre. La razón principal es que el libro se publica en países como Francia, Alemania, Italia o Grecia.
Bulos mediaticos
¿Qué hacer para que se acuda a la librería en tropel? Fomentar la rumorología y exaltar las acciones de márketing. ¿Ejemplos? Hay una buena lista.
La última es la declaración de Rowling sobre la orientación sexual de Dumbledore, el entrañable director del colegio de magos. Resulta que es gay.
Hace una semana, otra noticia anunciaba que la creadora de Potter había denunciado a una comunidad hindú porque uno de sus ritos se asemejaba a uno de los rituales de magia que aparece en sus libros. Les demandó exigiendo derechos de autor. En los mismos días, salió a la palestra que una editorial checa había sido denunciada por vender la saga sin tener los derechos.
A comienzos de año se publica en los países de habla hispana. Será el tercer momento clave de la campaña. Prepárense para los rumores y las especulaciones. Y aprendan: así se vende un libro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.