Público
Público

Hallado un nicho con las iniciales M.C. en la iglesia donde buscan a Miguel de Cervantes

Los restos, encontrados en las Trinitarias de Madrid, serán analizados para ver si se corresponden con los del escritor

Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid del equipo que busca a Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, que ha encontrado en uno de los nichos un féretro en mal estado y con las iniciales M.C. EFE
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid del equipo que busca a Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, que ha encontrado en uno de los nichos un féretro en mal estado y con las iniciales M.C. EFE

EFE

MADRID.- El equipo que busca a Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, donde se cree que fue enterrado, ha encontrado en uno de los nichos un féretro en mal estado y con las iniciales M.C, y ahora analizará si los restos de su interior se corresponden con los escritor, han informado fuentes municipales.

El féretro se ha localizado en el nicho número 1 de la cripta, con la madera en mal estado y las iniciales M.C. -que coinciden con las de Miguel de Cervantes- remachadas en hierro, y ahora se estudiará si la "reducción de huesos" asociados a ese nicho se corresponden con del escritor, fallecido en 1616.

Los técnicos iniciaron ayer sábado en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias la fase forense y antropológica de la búsqueda de Cervantes, consistente en estudiar si en alguno de los 36 nichos o las varias sepulturas descubiertas en el subsuelo se encontraban los restos del escritor.

El hallazgo de la tabla se produjo ayer a mediodía, "casi al primer golpe de piqueta", y fue una "sorpresa" que causó "gran expectación" en el equipo, han informado fuentes cercanas a los investigadores. La inscripción con las iniciales M.C. apareció en una de las tablas de madera en el nicho numerado con el 1, muy especial porque parece haber sido rellenado con escombros como tejas y restos de ladrillos, lo que hace suponer que "allí se hayan colocado restos de otros enterramientos anteriores".

De hecho, en el interior de ese nicho apareció el tablón con la inscripción M.C pero también "maderas que parecen tener otro origen y desechos de más féretros", lo que hace pensar a los investigadores que en ese mismo nicho hay restos óseos de varios individuos.

Pese al hallazgo, los investigadores consideran que "está todo abierto" y que no hay "conclusiones" definitivas, aunque uno de los directores del proyecto ha dicho estar convencido de que se trata de un avance "muy importante, que indica lo que indica", si bien será trabajo de los forenses determinar si se trata de lo que están buscando.

Una treintena de arqueólogos, forenses, técnicos e historiadores trabajan en este "proyecto nacional" que aúna ciencia y cultura para recuperar los restos del escritor -fallecido en 1616- precisamente cuando se cumple el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.