Hallan las primeras esculturas prerromanas de la península ibérica en un yacimiento de Badajoz
Los cinco relieves tartésicos aparecieron en Casas de Turuñuelo (Guareña) durante las tareas de excavación para desenterrar un edificio de 2.500 años de antigüedad.
Madrid-Actualizado a
Los últimos hallazgos arqueológicos en el yacimiento de Casas de Turuñuelo, en Guareña (Badajoz), hacen tambalear la vieja teoría de que la cultura prerromana, que se extendió por el suroeste peninsular hace más de 20 siglos, no tenía entidad propia. Las excavaciones han sacado a la luz los restos de cinco esculturas antropomorfas de origen tartésico, es decir, pertenecientes a la civilización que ocupó Portugal y parte de España antes de nuestra era.
El descubrimiento se ha realizado durante las extracciones en el sector Este del yacimiento, justo por donde se accede al patio de un edificio con más de 2.500 años de antigüedad en el que se sacrificaban caballos de forma masiva. Las representaciones encontradas corresponden a cinco rostros humanos y rompen las interpretaciones previas de la cultura tartésica, considerada anicónica por simbolizar la divinidad a través de piedras sagradas y motivos animales o vegetales.
De las cinco cabezas halladas, dos se conservan enteras y representan figuras femeninas. La tercera retrata a un guerrero y una cuarta parece pertenecer a otro hombre, aunque el equipo técnico sigue trabajando para determinar más detalles. Los investigadores responsables de la excavación creen que las tallas formaban parte de un relieve porque la parte trasera de todas ellas está completamente lisa.
En la presentación del hallazgo han participado la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; el director del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), Pedro Mateos; y los directores de la excavación e investigadores del CSIC, Esther Rodríguez y Sebastián Celestino. Este último ha celebrado el descubrimiento y destaca su relevancia, ya que "hasta ahora había figuraciones pintadas en cerámica, pero ninguna representación".
"Nos hemos encontrado con que poco antes de la Dama de Elche ya se hacían este tipo de esculturas", ha sostenido Celestino. Por su parte, Rodríguez ha reconocido estar sorprendida "no solo con la belleza de las piezas", sino con "las joyas que portan". La investigadora del CSIC cree que la localización de estas figuras puede "revolucionar la historia del arte antiguo en nuestra península".
Uno de los directores de la excavación ha detallado los siguientes pasos a seguir: restaurar, consolidar y limpiar las imágenes. Además, la Escuela de Ingenieros de Almadén va a analizar la procedencia de los materiales para determinar si la piedra tiene su origen dentro o fuera de la Península. En este proyecto participan investigadores de 28 centros, tanto españoles como internacionales. Los distintos agentes implicados aseguran que el edificio sobre el que se trabaja, de gran relevancia política y económica, es "una referencia en la arqueología del área mediterránea".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.