Público
Público

Si has cumplido 18 años, ya puedes disfrutar los 400 euros del Bono Cultural Joven

Desde el lunes 25 de julio, quienes hayan alcanzado la mayoría de edad en 2022 pueden solicitar esta ayuda para adquirir productos, servicios y actividades culturales.

Bono Cultural
Bono Cultural.

CP

Si has cumplido 18 años en 2022, además de ser mayor de edad, desde el 25 de julio ya puedes solicitar la concesión del Bono Cultural Joven. Así podrás beneficiarse de una ayuda de 400 euros para adquirir y disfrutar productos, servicios y actividades culturales.

Se estima que sean cerca de 500.000 jóvenes quienes pidan esta subvención, que es unipersonal. Cada beneficiario podrá destinar hasta 200 euros a cultura en vivo, en espectáculos de teatro, ópera, cine, danza, museos y conciertos; 100 euros en consumo cultural físico, como libros, prensa o discos; y otros 100 euros para el consumo de productos digitales: prensa digital, podcast y videojuegos en línea. Hay que tener en cuenta que el bono es válido únicamente en establecimientos y empresas que formen parte del programa.

Libros
Libros.

La ayuda cuenta con un presupuesto de 210 millones de euros y sus objetivos pasan por revitalizar y dinamizar la cultura en España, después de un tiempo en el que la pandemia y las medidas sanitarias lo han condicionado casi todo, además de fomentar la accesibilidad universal y diversificada al panorama cultural.

En este sentido, el ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, señaló en el acto de presentación del Bono Cultural Joven que la intención es que "los jóvenes celebren su mayoría de edad de la mano de la cultura", ya que "queremos nuevos espectadores, nuevas lectoras, queremos generaciones futuras con mucha hambre de cultura"

Así, Correos, como entidad colaboradora del Ministerio de Cultura, anima a los posibles beneficiarios a solicitar este bono por valor de 400 euros con el que se garantiza el acceso a la cultura de los más jóvenes, vivan donde vivan y vengan de donde vengan.

Así se solicita

Para pedir la subvención, lo primero es darse de alta en la web del Bono Cultural Joven, aunque previamente ha de obtenerse el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Una vez verificados los datos, se pondrán en marcha los trámites administrativos, que pueden prolongarse varios días. Después el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación y a partir de entonces quedará activado el Bono Cultural Joven. El beneficiario contará con un año para poder disfrutar de los 400 euros que contempla el programa.