Público
Público

El hijo de Cela gana el pleito a Castaño

Una sentencia obliga a la viuda y a la Fundación del escritor a pagarle 5,2 millones de euros

PÚBLICO

El hijo de Camilo José Cela le ha ganado la partida a la viuda del Premio Nobel, Marina Castaño. El Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid ha admitido la demanda presentada por Camilo José Cela Conde en 2006 contra la viuda y la Fundación que lleva el nombre del escritor y condena a Marina Castaño, a la citada Fundación y a dos sociedades más a pagarle 5,2 millones de euros.

Cela Conde había demostrado con la demanda su desacuerdo con la parte de la herencia que había recibido, y que situaba a Marina Castaño como principal heredera. El único legado que recibió el demandante fue un lienzo de Joan Miró (El cuadro rasgado), valorado en 100.970 euros, cantidad que se descontará de lo estipulado por la sentencia.

Según la el texto judicial, Camilo José Cela Conde, "en su condición de legitimario de su padre Don Camilo José Cela Trulock, tiene derecho a percibir dos terceras partes de la herencia".

A Marina Castaño y a las sociedades mercantiles Palabras y Papeles S.L. y Letra y Tinta S.L les corresponde pagar 3,93 millones de euros, mientras que a la Fundación Camilo José Cela deberá devolver una parte de los bienes donados por el escritor por valor de 1,1 millones de euros. La sentencia podrá ser recurrida antes de cinco días.