Público
Público

Iglesia y fe se enfrentan en 'Los pilares de la Tierra'

Cuatro estrena esta noche la versión televisiva de la novela de Ken Follett

 

REBECA FERNÁNDEZ

El escritor Ken Follett comenzó a coquetear con la idea de escribir un libro sobre la construcción de una catedral en 1976, cuando desarrollólas líneas generales y cuatro capítulos. Al final desistió y se decantó por un thriller, La isla de las tormentas, pero nunca abandonó aquel proyecto y se decidió a retomarlo en 1986. Finalmente, publicó Los pilares de la Tierra en 1989, con la sensación de haber escrito 'algo especial, no un simple best-seller más, sino quizá una gran novela popular'. Follett acertó, porque este libro de más de mil páginas ha sido traducido a más de 30 idiomas y ha logrado captar a 14 millones de lectores en todo el mundo.

'No hubiera sido posible hacer una película de dos horas para el cine'

21 años después de que Follett diese rienda suelta a su pasión por las catedrales y su arquitectura, esta obra repleta de amor, ambición, aventuras y traiciones en la Edad Media llega hoy a la pequeña pantalla (Cuatro 22.30 horas). Producida por los hermanos Ridley y Tony Scott, la alemana Tandem Communications y la canadiense Muse Entertainment, esta producción de 40 millones de dólares de presupuesto es una miniserie de cuatro capítulos de 90 minutos cada uno, un formato que para el actor Ian McShane, uno de sus protagonistas, es 'perfecto'. 'No hubiera sido posible hacer una película de dos horas para el cine. La producción realizada permite condensar la historia, pero reflejando los elementos más importantes', explica.

Ian McShane: «El obispo Waleran Bigod es la imagen del poder»

McShane, conocido por su trabajo en Deadwood, da vida al ambicioso obispo Waleran Bigod, un personaje que 'creía que representaba la fe, pero en realidad era la imagen del poder y el prestigio'. Este intérprete inglés ha querido seguir al detalle la construcción del personaje realizada por Follett: 'Él le describe como si fuera un pájaro que aparece y desaparece, y yo traté de que fuese un ave contenida y humilde, aunque en privado se flagelaba por la Iglesia'.

Frente a él se encuentra el prior Philip, lo que permite establecer un diálogo entre dos formas diferentes de enfrentarse a la religión. 'Esta producción deja muy clara la diferencia que hay entre Iglesia y fe. Mi personaje interpreta a la primera, mientras que Philip representa las lecciones de Jesucristo'.

La miniserie se emite en cuatro capítulos de 90 minutos cada uno

Además de encarnar a este ambicioso obispo, Ian Mc-Shane da vida a Barbanegra en la cuarta parte de Piratas del Caribe. Ambos papeles son oscuros 'ya no se les llama villanos, sino personajes complejos', asegura, aunque el bucanero está más cerca de la salvación. 'Los dos prefieren que les teman a que les amen, pero quizá Barbanegra tenga algo de humanidad', señala este actor para quien, a pesar de los siglos pasados, la figura de Waleran podría vivir en la actualidad. 'No hay más que ver a la Iglesia los últimos años, no ha cambiado mucho'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?