Público
Público

Covid-19 Cultura La industria cultural pide al Gobierno medidas contra la covid-19 y promueve un apagón de 48 horas

Las cancelaciones llevadas a cabo y las pendientes, dejan al mundo de la cultura pendiendo de un hilo, que solicita que el Ejecutivo plantee medidas para paliar la crisis en un sector ya de por sí precario.

Los Zigarros
Imagen de archivo de un concierto de Los Zigarros. ARANCHA RÍOS

Público | agencias

La Unión de Actores y Actrices ha propuesto "un parón de 48 horas" en redes sociales los días 10 y 11 de abril en protesta por la decisión del Ministerio de Cultura de no adoptar medidas específicas para la paliar la crisis en el sector.

Según este sindicato, la decisión es desconsiderada con "un sector que se ahoga poco a poco, día a día, y que ve como según van pasando las semanas no se toman medidas específicas para sus trabajadores y trabajadoras".

En su primera comparecencia en esta crisis sanitaria el pasado martes, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, confirmó que por el momento se ha descartado crear fondos específicos u otro tipo de medidas para la cultura, al considerar que esta es una crisis global y que "el apoyo transversal e inclusivo es lo más razonable". No descartó que esas medidas sectoriales, que sí están adoptando otros países europeos como Francia o Alemania, se tomen más adelante.

Medidas específicas

En las últimas semanas Rodríguez Uribes ha mantenido varias rondas de reuniones telemáticas con los principales representantes de las distintas disciplinas y actividades culturales para tomar nota de sus necesidades y facilitar que puedan acogerse a las medidas generales aprobadas por el Gobierno.

No obstante, la Unión de Actores insiste en que no se está contemplando la característica más importante de la realidad laboral artística, la intermitencia de los contratos, y que esto les impide acceder a los planes de choque aprobados hasta ahora.

La industria de la música en España, representada por la federación nacional de Es_Música que engloba a las nueve principales asociaciones, también alertó ayer de que "la falta de medidas específicas" por parte del Ministerio de Cultura y Deporte ante la pandemia de coronavirus "pone en peligro su supervivencia" y la Academia Catalana de Música pidió la dimisión del ministro.

Pérdidas millonarias

El sector de las artes escénicas y la música ha alertado de que, en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2020, ha debido hacer frente a la suspensión de unas 30.000 funciones y a unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros, que "podrían incrementarse en los próximos meses", según han informado las entidades que integran la Mesa del sector de las Artes Escénicas y la Música Covid-19.

La industria ha debido hacer frente a la suspensión de unas 30.000 funciones y a unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros

La práctica totalidad de las asociaciones profesionales de creadores, compañías, empresas productoras y distribuidoras, técnicos del espectáculo y espacios de exhibición que integran el sector escénico y musical de España han suscrito un documento conjunto en el que reclaman a las administraciones, a través de 52 propuestas, una batería de medidas extraordinarias que permitan afrontar los efectos del coronavirus.

Las asociaciones profesionales han reclamado la "reprogramación" de las actuaciones suspendidas temporalmente, el pago anticipado de al menos una parte de las actuaciones aplazadas y la ejecución íntegra del presupuesto de gasto en artes escénicas consignado por parte de las diferentes Administraciones públicas para este ejercicio 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?