Público
Público

IVA cultural La industria cultural pide un IVA reducido del 10% también para el cine

Hace un llamamiento "a la coherencia" y pide una rebaja similar a la de los espectáculos en directo, aprobada en junio

Adriana Ugarte, Pedro Almodóvar y Emma Suárez. / EFE

efe

La Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España, que agrupa a más de 4.000 empresas del sector, ha reclamado hoy que se rebaje el IVA aplicado a las entradas de cine y que se incluya en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes.

En un comunicado difundido hoy, la Unión hace un llamamiento "a la coherencia" y pide que la rebaja del IVA del 21 al 10% que entró en vigor el pasado 29 de junio para los espectáculos en directo, se haga extensiva al cine.

"El retorno al tipo de IVA reducido (...), además de ser acorde con la tendencia de todos los países de la zona Euro, tendrá efectos positivos para los ingresos del Estado, fortalecerá el tejido industrial cultural, que es un pilar de la economía, y beneficiará al público en general", indica la nota.

La Unión considera que la exclusión del cine del acuerdo alcanzado a comienzos de verano entre el Gobierno y Ciudadanos se produjo "sin razones objetivas".

La rebaja del IVA cultural constituía una de las principales reivindicaciones del mundo de la cultura desde que hace cerca de cinco años, en septiembre de 2012, el impuesto subió desde el 8 al 21%.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo directos.

En su ejecutiva están la Asociación de Promotores Musicales (APM), la asociación de representantes técnicos del espectáculo (ARTE), la federación estatal de asociaciones de empresas de teatro y danza (FAETEDA), la confederación de productores audiovisuales (FAPAE), la federación de exhibidores de cine (FECE) y la de distribuidores (FEDICINE).