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Los ingresos de la música en directo caen un 24% por la subida del IVA, según los mánager y promotores

APM y ARTE aseguran que la caída de ingresos ha superado las previsiones menos optimistas y advierten de que una cuarta parte de las empresas del sector se han visto obligadas a cerrar, lo que ha provocado la destrucción de medio millar de e

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La Asociación de Promotores Musicales (APM), la más grande del sector, y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) han hecho público un documento en el que señalan que, desde la subida del IVA al 21% aplicado a la música en vivo, sus ingresos han caído una cuarta parte.

'Ni las previsiones menos optimistas han acertado, porque la realidad lamentablemente las ha superado, siendo los resultados todavía peores: reducción de más de un 24% de ingresos en taquillas (en los tres primeros meses de 2013), cierre del 25% de las empresas del sector cultural, con su correspondiente destrucción de empleos', han señalado hoy en un comunicado.

Se trata de una nueva estimación, en la que han tenido en cuenta los siete meses transcurridos desde que el tipo impositivo pasara del 8 al 21% el 1 de septiembre de 2012. De sus cálculos se desprende que la recaudación neta por la venta de entradas hasta el pasado 31 de marzo ha sufrido un descenso total del 27,51%, unos 34 millones de euros menos respecto al mismo período.

A su vez, denuncian que más de 100 empresas dedicadas a la promoción de música popular (en torno a un 25% del total) han dejado de operar o han reducido el número de trabajadores, lo que, de acuerdo con sus cálculos, ha supuesto la pérdida de unos 500 empleos directos.

Con la medida, el Gobierno habría recaudado casi 9 millones de euros, un 90% más respecto al período anterior, cifra que estas dos asociaciones ven 'muy inferior' a las 'pretendidas' por el Ejecutivo, del 162%. Añaden, por contra, que la medida ha provocado una pérdida de recaudación fiscal en el sector de 2,7 millones de euros, al obtenerse menos recaudación de IRPF, tanto de los ingresos derivados por derechos de autor como de los trabajadores desempleados, que han dejado de pagar también sus cuotas de Seguridad Social.

Según sus previsiones, a la ya conocida pérdida de competitividad de los promotores para traer artistas internacionales a España, el descenso de la recaudación neta de 2013 bajará al 31%, llegando al 40% si se le suma la bajada interanual total de 2012. Es por ello que defienden un IVA cultural reducido para el sector que, destacan, contribuiría económicamente a que las empresas generen más dinero e impulsen la inversión, reducir el paro juvenil, fomentar el turismo nacional e internacional (gracias al tirón de festivales como el Primavera Sound de Barcelona) y todo ello redundaría en beneficio del sistema fiscal.