Público
Público

Los internautas piden que no se reavive la ley Sinde'

Reclaman al Senado un nuevo debate sobre el modelo de gestión cultural

JAVIER SALAS

Lo que el Congreso ha tumbado, no lo reanime el Senado. Con esa petición acudieron ayer los representantes de las asociaciones de usuarios de internet a la Cámara Alta para 'implorar' por escrito a los senadores que no 'den aliento a un cadáver': la llamada ley Sinde que pretende regular las descargas de contenidos culturales en la red. 'Que no reanimen una ley que cayó, y muy fundamentadamente, el 21 de diciembre en el Congreso de los Diputados', resumió el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, que reclamó a los políticos que estén 'pendientes de lo que dice la sociedad civil'.

La ley Sinde incluía que un órgano del Ministerio de Cultura, sin intervención judicial, pudiese ordenar el cierre de páginas web por fomentar la distribución de contenidos culturales. Un procedimiento inaceptable para las asociaciones de internautas, que ayer acudieron al Senado a reclamar por escrito que comience de cero un debate 'transparente y sosegado' en el que se les incluya para analizar cómo debe reformarse la Ley de Propiedad Intelectual, en lugar de incluir una nueva disposición adicional durante la tramitación de la LES.

'Queremos que nos sentemos todos y pensemos qué modelo de negocio ha de tener la gente de contenidos culturales, un modelo que nunca puede ir en perjuicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos', reclamó el abogado de la asociación de empresas de informática, Josep Jover.

Los activistas reivindican la reunión organizada por el presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, como un modelo a seguir por los políticos para reformar el modelo de gestión de los derechos de autor. 'Estuvimos de acuerdo en casi todo, en la necesidad de reconversión del sector de los contenidos culturales', afirmó el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?