Público
Público

Internet desarrolla el "turismo cinéfilo"

Una página ha aprovechado las miles de localizaciones de las películas famosas para ofrecer un viaje soñado para los frikis del cine

PUBLICO.ES / EFE

El "turismo cinéfilo" es algo muy conocido en internet, por eso no es de extrañar que se haya hecho una especie de "wikipedia " a modo de registro enciclopédico. La página se llama movie-locations.com. Cuando John Huston ambientó los sofocos morales de un sacerdote mujeriego de La noche de la iguana en una recóndita playa mexicana llamada Puerto Vallarta, no sabía que acababa de "desvirgar" aquél lugar, que desde entonces se convertiría en un codiciado destino turístico.

Esta página de internet ha aprovechado el interés que suscitan las localizaciones de las películas entre los amantes del séptimo arte para explotar los diferentes lugares de culto. Gracias a la página, se puede viajar a las principales localizaciones de las diferentes cintas.

¿Un tour por la Nueva Zelanda de El señor de los anillos para las vacaciones de 2011? Allí, incluso han creado el parque "Hobbiton" para sacar tajada a la multimillonarioa trilogía, aunque parece más recomendable ir a los fiordos de Kepler Mire o al monte Sunday como el mismísimo Elijah "Frodo" Wood.

¿Un recorrido fetichista en el San Francisco que James Stewart recorría tras una enigmática Kim Novak en Vértigo? El párroco de la misión Dolores acabó por quitar la tumba que visitaban en peregrinaje los más fanáticos del filme de Hitchcock. La página ofrece la posibilidad de buscar de elegir primero el país y luego ver qué películas se rodaron allí y viceversa, así como buscar por actor o director y a veces incluso ofreciendo fotografías del lugar como fue rodado y como es en realidad.

En Sevilla, por ejemplo, se pueden visitar los sets donde se rodaron películas como Lawrence de Arabia o el Episodio I: La amenaza fantasma, de Star Wars. En al primero, Sevilla fue "arabizada". En el segundo, la plaza de España estaba totalmente digitalizada para parecer un lugar de "una galaxia muy lejana".

Se pueden seguir las apocalípticas localizaciones de Blade Runner en Los Ángeles

También se pueden seguir las apocalípticas localizaciones de Blade Runner en Los Ángeles, como el Bradbury Building del centro de Los Ángeles (utilizado en otras películas como Lobo o 500 días juntos) o la Ennis Brown House de Frank Lloyd Wright. La web ofrece las direcciones exactas de ambos lugares.

Más caro sale seguir a Indiana Jones y la última cruzada, pues hay que ir desde el desierto de Utah hasta Petra, pasando por Londres, Granada y Venecia, por no hablar de James Bond o su sustituto, Jason Bourne, que basan gran parte de su éxito en su intriga internacional. Bien sencillo sería seguir, en cambio, el recorrido de Corre, Lola, Corre por Berlín con más calma que en la frenética película de Tom Twyker, o el Londres del último Sherlock Holmes.

Pero si bien ya muchas guías incluyen el Hotel Hyatt de Tokio para revivir o invocar al romance internacional de Lost In Translation o nadie se le escapa que Cary Grant trepó por las cabezas del Monte Rushmore en Dakota del Sur (EEUU), movie-locations.com ofrece opciones mucho menos obvias.

El talento de Mr. Ripley hacía un deslumbrante recorrido los pueblos de la costa italiana: Ischia, Procida y Anzio fueron las localizaciones que Anthony Minghella unió con el reguero de sangre vertido por el personaje de Matt Damon.

Para los más curiosos de la técnica, resulta apasionante seguir cómo se las arregló Martin Scorsese para su primoroso retrato del Nueva York de principios de siglo XX en localizaciones como el jardín botánico del Bronx o en la Academia de Música de Philadelphia. Por último, la página ofrece recorridos decididamente poco glamourosos. ¿Qué se le ha perdido a un turista en la deprimente localidad de Sheffield en Reino Unido? Siempre habrá algún fan de Full Monty dispuesto a ver dónde hacían la cola del paro a ritmo de Donna Summer Robert Carlyle y sus compañeros de Striptease amateur.