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Javier Olivares: "Los culebrones no son la vida real, sólo son pornografía sentimental"

ENTREVISTA AL CREADOR DE 'EL MINISTERIO DEL TIEMPO'. Tiene claras cuáles han sido las claves del éxito de la serie y ya tiene en mente otro proyecto que “enamora” a todo el que oye hablar de él, con El Quijote de protagonista.

El guionista Javier Olivares.

MADRID.- El Ministerio del Tiempo ha sido una de las grandes revelaciones de la ficción española en los últimos tiempos. De factura impecable y guiones potentes, su renovación no siempre fue un hecho consumado. Javier Olivares, uno de sus creadores, reivindica que su ‘criatura’ ha tenido buenas audiencias y que no solo debería tenerse en cuenta a quienes ven los programas delante del televisor. Él mismo lo explica, el modo de consumir series ha cambiado y la forma de medir las audiencias debería revisarse para adaptarse a los nuevos tiempos.

Guionista de series de éxito como Los Serrano, Los hombres de Paco e Isabel, Olivares no cesa de crear. Con la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo dándole vueltas en la cabeza, ya tiene otro proyecto en marcha del que habla sin secretismos. Se trata de una serie al estilo del Sherlock de la BBC con Benedict Cumberbatch en el papel, pero con el ingenioso hidalgo Don Quijote como protagonista. Está presentada y, de momento, no hay noticias. “Cualquiera que quisiera intentarlo no se vería defraudado, pero cada uno produce y paga lo que le interesa. Y si no les interesa una serie de El Quijote, habrá que esperar”, se resigna.

¿Cómo surgió la idea de escribir sobre viajes en el tiempo?

Existe desde que mi hermano y yo éramos unos críos. Éramos unos locos del género fantástico, de la ciencia ficción y de los viajes por el tiempo. Esto surge hace 13 o 14 años. Entonces ya nos planteamos las claves de la serie. Una era que tuviera elementos de historia. Y la otra, que fuese una mezcla de cotidiano y fantástico. De ahí que sea un Ministerio con sus funcionarios, que le da un toque bastante Berlanga.

Pero es un género poco habitual en la ficción española…

Creo que uno tiene que hacer las series que le gustan y no solo las que le encargan. Cuando amas un género y te dedicas a escribir series tienes que intentar hacer aquello que te gusta. Ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos la idea, pero no la trabajamos porque teníamos otros encargos juntos o por separado. Cuando a Pablo se le detectan ELA creando Isabel pensamos: ‘Aquella idea que teníamos la tenemos que hacer antes de que te vayas’. Y nos pusimos a hacerla. En cuanto tuvimos el dossier y el capítulo 1 lo llevamos a TVE, gustó y tiramos para delante.

¿Costó convencerles?

Nada. TVE ha hecho una apuesta muy grande por El Ministerio del Tiempo. Creo que el mérito de esta serie es esencialmente suyo porque no solo ha querido hacer esta serie, sino que ha querido que se haga como se ha hecho, conmigo de controlador, productor ejecutivo o showrunner, como lo quieras llamar, para que la serie tuviera el alma que ellos veían leyendo en los guiones.

¿Alguna vez le ha coartado el presupuesto su imaginación? ¿Ha querido escribir algo pero el hecho de que fuese caro ha hecho que lo descarte?

"En un principio sabíamos que tenía que haber un mínimo de un par de capítulos de 'El Miniterio del Tiempo' que aunque se pasasen de presupuesto había que hacerlos para poder llegar al público de una manera impactante"

La serie es cara y se ha hecho con un dinero normal, así que hemos tenido que promediar y ahorrar. En un principio sabíamos que tenía que haber un mínimo de un par de capítulos que aunque se pasasen de presupuesto había que hacerlos para poder llegar al público de una manera impactante. El primero y el tercero, el de los nazis, se hicieron de esa manera. Y luego fuimos equilibrando con los demás.

¿Por qué no se viaja al futuro en El Ministerio del Tiempo?

Por que todo lo que pasa desde el día de hoy hacia el pasado es historia, pero si nos ponemos a hablar de lo que pasa mañana mismo es imaginación. Y tenemos muy claro que esta serie tiene que tener relación con la historia.

En toda historia de viajes en el tiempo la regla más básica es no interferir en el pasado para no cambiar el futuro, pero en El Ministerio del Tiempo los viajes son precisamente para intervenir 

Aquí la regla es esa. Lo que ocurre es que es difícil congeniar salvar a personajes ilustres y dejar que tu vida no pueda cambiar para tu beneficio. Ese debate de los personajes es lo que hace esta serie especialmente atractiva para el público, porque a todo el mundo le gustaría ir al pasado y arreglar algo.

¿Qué cambiaría usted si pudiera?

"A mí lo que más me gustaría cambiar es que hubiera una medicación para el ELA y mi hermano siguiese aquí conmigo haciendo la serie"

A mí lo que más me gustaría cambiar es que hubiera una medicación para el ELA y mi hermano siguiese aquí conmigo haciendo la serie.

¿Están atravesando las series españolas un momento dorado?

"En España se produce mejor que en ninguna otra parte del mundo para el dinero que tenemos"

Creo que en España se produce mejor que en ninguna otra parte del mundo para el dinero que tenemos. Estamos haciendo series de un promedio de 500.000 o 600.000 euros con una calidad de producción elevadísima. Esos presupuestos son la mitad o menos que los de cualquier serie extranjera. El otro día leí que en Juego de tronos se pasaron una semana haciendo una secuencia de dos minutos. Dos minutos son normalmente dos páginas. Nosotros cada día rodamos siete u ocho, e incluso diez. El tiempo es dinero y en ese sentido España produce mejor que nadie. Ahora bien, en otros temas creo que tenemos asuntos pendientes. Como manejar géneros distintos o hablar de la realidad, de lo que nos pasa, no hacer una ficción evasiva y, sobre todo, intentar ideas propias y no ser sucedáneos de otras series que ya se han producido antes.

Se ha hablado mucho de las audiencias de El Ministerio del Tiempo y ha sido mucho el revuelo en las redes sociales reclamando una segunda temporada

"Hay que luchar mucho por devolver a TVE a los niveles de audiencia de hace tres o cuatro años"

Las audiencias y las redes sociales son cosas distintas. Siempre digo una cosa, El Ministerio del Tiempo ha tenido buenas audiencias. Si te das cuenta, series increíbles de audiencia como Águila Roja, cuando han vuelto a TVE tienen la misma audiencia que nosotros. Algo pasa con una cadena que ve cada vez menos gente y un prime time adelantado a las diez de la noche en el que es mucho más difícil conseguir buenos datos. Ahí tienes una serie excelente como Seis hermanas que la emite TVE por la tarde con un 7% y que en cualquier otro sitio haría el doble. Hay que luchar mucho por devolver a TVE a los niveles de audiencia de hace tres o cuatro años.

A parte de eso, El Ministerio del Tiempo no es todo redes sociales, tiene un público que ve la serie de una manera distinta y eso probablemente no se mida. Tres apuntes: el visionado online en la web de RTVE tiene unos datos espectaculares, en audiencia en diferido somos el programa más visto de España y en Amazon España somos los números 1 en venta de series. Creo que El Ministerio del Tiempo no tiene mala audiencia para la situación que se ha encontrado, pero es que tiene muy buena audiencia en otras vías. Si vas sumando, podemos superar los tres millones. En 25 años de profesión esta es la primera vez, y he hecho series con mucha audiencia como Los Serrano, Los hombres de Paco e Isabel, que me para la gente regularmente por la calle para pedirme una foto y felicitarme. Y eso que soy el guionista y no la cara conocida.

¿Qué le pasa con el cine?

En las condiciones que se está haciendo cine no me interesa. Porque el guionista es un esclavo de los demás y yo como guionista cuento mis historias y no soy esclavo de nadie.

¿Cuáles son los mayores retos a los que es enfrenta un guionista en España?

Defender su autoría, que se la reconozcan y que le dejen crear sin impedimento. Que el mercado mire al creador y no el creador al mercado.

¿Qué puede contar de la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo?

"Para la segunda temporada tengo que atar un diseño de producción que mejore la serie, porque El Ministerio del Tiempo ha costado un esfuerzo humano impresionante que no puedo volver a pedir a mis trabajadores"

Tenemos cosas pensadas. Pero tengo que atar un diseño de producción que mejore la serie, porque El Ministerio del Tiempo ha costado un esfuerzo humano impresionante que no puedo volver a pedir a mis trabajadores. Para que te hagas una idea, empezamos a rodar un 20 de octubre y teníamos la serie acabada un 17 de febrero. Es un esfuerzo que ha conllevado que no tengamos que repetir casi secuencias. No hay tomas falsas. Eso supone dar en la diana veinte veces cada día. Un esfuerzo que no se puede mantener en el tiempo porque por encima de mi prestigio o de la serie están las personas que trabajan y mi equipo, que creo que merecen una mejora en ese sentido.

A El Ministerio del Tiempo, como al resto de sus series, no le falta ese punto de humor que desdramatiza historias muy dramáticas

"En España, tenemos que intentar ideas propias y no ser sucedáneos de otras series"

Porque la vida es así. El llanto y la risa son vecinos y ese tipo de culebrones no es la vida, es pornografía sentimental. Una parte esencial del estilo de mi productora, Cliffhanger, es que nosotros mezclamos géneros alternando drama y sentido del humor y no hacemos personajes buenos o malos, todos tienen sus dos lados, como en la vida misma.

Se ha publicado en varios medios su idea de una serie sobre El Quijote, ¿qué hay de cierto?

"Si la BBC hace Sherlock Holmes trasladado a la actualidad, porqué nosotros no podemos hacerlo con El Quijote"

Sí, una serie basada en El Quijote. Si luchaba contra enemigos imposibles, imagínate ahora. El referente sería el Sherlock de la BBC, con su historia distinta, porque El Quijote es El Quijote. La idea por la que se me ocurre es esa, si ellos hacen Sherlock Holmes trasladado a la actualidad, porqué nosotros no podemos hacerlo con El Quijote, que, de hecho, es el origen de Sherlock. El germen de la serie negra y de la novela de investigación de estos investigadores que luchan contra todo está en El Quijote. No lo digo yo, lo dice Vargas Llosa, por ejemplo.

Sería una buena oportunidad para acercarla a un nuevo público

Eso por un lado. Por otro, el libro más traducido después de la Biblia es El Quijote. Si eso no es una trama universal para vender fuera, no se qué otra puede ser mejor.

Uno de los mejores guionistas del panorama actual, Aaron Sorkin, la tiene como referencia

Sí, tiene que ver mucho con sus protagonistas. Idealistas que luchan contra lo que sea, planteando una cuestión ética y la defensa de unos valores. Eso es El Quijote.

¿Tiene posibilidades de salir adelante?

Está presentada a un par de cadenas y estoy esperando noticias, pero de momento no hay. Es curioso porque todos los que sabéis de la idea os enamora y parece que no tiene el mismo efecto en otros sitios. Ya nos conocen, cualquiera que quisiera intentarlo no se vería defraudado, pero cada uno produce y paga lo que le interesa. Y si no les interesa una serie de El Quijote, habrá que esperar.

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