Público
Público

Juan Padrón Fallece el ilustrador Juan Padrón, creador de 'Elpidio Valdés' y 'Vampiros en La Habana'

El reconocido dibujante, cineasta y humorista cubano ha fallecido en un hospital al no superar un fallo orgánico múltiple derivado de una larga enfermedad que padecía y no por coronavirus.

Imagen de Juan Padrón. / EFE
Imagen de Juan Padrón. / EFE

público / efe

El reconocido dibujante, cineasta y humorista Juan Padrón, una de las leyendas cubanas de la caricatura y creador de personajes como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, ha muerto en la madrugada de este martes en La Habana a los 73 años, ha confirmado una fuente familiar.

"Agradecemos la atención médica que ha recibido a lo largo de estas semanas, así como todas las muestras de cariño y afecto", han expresado los familiares, quieres han pedido "respeto y privacidad" para afrontar su duelo y han aclarado que rendirán el homenaje merecido una vez termine "la actual situación epidemiológica que vive el país".

El realizador de clásicos del cine animado como Elpidio Valdés contra dólar y cañón y Vampiros en La Habana, falleció en un hospital habanero al no superar un fallo orgánico múltiple derivado de una larga enfermedad que padecía y no de coronavirus, como se había especulado en un inicio.

Biografía de Juan Padrón

Juan Manuel Padrón Blanco (Matanzas, 29 de enero de 1947 - La Habana, 24 de marzo de 2020​) fue un caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine cubano. Graduado de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Sus primeros trabajos de dibujo aparecieron en la revista Mella y más adelante en El Sable, suplemento de la revista Juventud Rebelde. Elpidio Valdés, su más famoso personaje, aparece por primera vez en la revista Pionero en 1970.6​

En 1974, inicia sus labores como director de dibujos animados en Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, desde donde llevó sus personajes al cine. Realiza su primer largometraje en 1979, Elpidio Valdés (largometraje), y el segundo, Vampiros en La Habana, en 1985.​ Además de las películas de Elpidio Valdés, también es creador de la serie de dibujos animados Filminuto, que apareció por primera vez en 1980. A partir de 1986, trabajó en colaboración con Quino para crear otra serie que denominaron Quinoscopio. También fue miembro directivo de la UNEAC.