Público
Público

'El Jueves', la revista que sale... en la tele

'La parejita' y 'Mamá Carlota', proyectos propios de la revista, ya se están rodando

JAVIER SALAS

Hay vida para el sketch costumbrista más allá de las matrimoniadas de José Luis Moreno. En concreto, para el que narra con humor los problemas de pareja. El editor de la revista el jueves, José Luis Martín, metido ahora a productor de televisión, asegura que “hace mucho tiempo que pensamos que el jueves cuenta con historietas perfectamente aplicables a otros formatos”. Y a ello se han lanzado, comenzando a rodar para televisión una sit-com de capítulos cortos con la obra de Manel Fontdevila La parejita.

“Están planteados en formato de sketches costumbristas”, asegura Martín, “de los que ya tenemos rodados unos 30 desde que empezamos, el 15 de abril”. Para tratar de llegar a un público más amplio, también están rodando otra segunda producción, Mamá Carlota, que tendrá, como La parejita, 65 capítulos de cinco minutos y que se centra en los conflictos generacionales de una mujer con su progenie.

Todavía no se sabe qué cadena los emitirá ni cuándo “porque todavía no nos hemos puesto a buscarla”, dice. Su idea era producir por sus propios medios estas ficciones, “de formato modesto”, para evitar que las cadenas interfieran en el proceso creativo. “Queremos preservar el producto al máximo para conservar intacto el espíritu de la historieta, que siga siendo jueviana”, reivindica Martín.

Cómo respetar el espítiru

Sabe de lo que habla. Hace más de una década, se embarcaron en la aventura televisiva con Historias de la puta mili en Telecinco. “Cuando ellos ponen el dinero, te dicen cómo tienen que ser las cosas” y no es eso lo que quieren hacer con los nuevos proyectos. De momento, el resultado ha dejado contentos a todos, incluido el padre original de la criatura, Fontdevila. El dibujante no se ha implicado en esta producción; pero, después de ver un par de pilotos, certifica que “el espíritu de los personajes, el tipo de humor y, en definitiva, la esencia de La parejita permanecen intactos”.

¿Y sus sensaciones? “Es muy raro ver a tus personajes, a los que dibujas y tienes perfectamente controlados, cobrar vida en carne y hueso”, asegura. “Me pilló desprevenido”, recuerda, “pero me tranquilizó ver que no son Pepa y Avelino [de Escenas de matrimonios]”. En cambio, será “muy divertido”, según Martín, convencido de que han logrado crear algo que satisfará a los lectores de el jueves: “Tenemos nuestro sello, no podemos ser generalistas: pero a ellos no les defraudará”.

Dios mío
José Luis Martín piensa en llevar a la tele a un Dios “que está gagá, ya muy mayor, que no entiende nada de lo que está ocurriendo ahora con su creación”. En los primeros bocetos, Dios analiza la realidad “que va a dar mucho juego” con los comentarios y las explicaciones de “un Papa facha que pasa por ahí”.

El Tato
Para Martín, el personaje de Monteys puede ser “mucho más cañero” y menos costumbrista que las otras ideas. En ninguno de los dos casos le preocupa “lo más mínimo” las críticas que pudieran surgir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?