Público
Público

Kidd Keo Móstoles y Alcalá de Henares piden vetar al rapero Kidd Keo por sus letras machistas

El Ayuntamiento de Móstoles ha pedido que se cancele la actuación de Kidd Keo en el festival Amanecer Bailando. Es el segundo consistorio, después de Alcalá de Henares, que veta al rapero por contenido vejatorio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cartel promocional del festival de Alcalá de Henares, con Kidd Keo como protagonista (segundo por la derecha). / Europa Press

El Ayuntamiento de Móstoles ha pedido al promotor del festival Amanecer Bailando que cancele la actuación del rapero Kidd Keo del 8 de septiembre en el parque urbano Prado Ovejero de Móstoles, al considerar que sus letras son machistas. 

Según ha informado fuentes municipales, se ha exigido la retirada de la actuación de este rapero tras conocer el contenido vejatorio hacia las mujeres en algunas de sus canciones. En sus letras se refiere a las mujeres como "puta" o "guarra". 

Esta reacción se produce después de que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares también vetara la actuación de Kidd Keo -y la de Kaydy Cain- que estaba prevista para el 22 de septiembre en la localidad, dentro del Urban Wall Festival, como parte del ciclo de actuaciones de los Conciertos de la Muralla.

La propia empresa Emotional Events, la empresa que organiza los conciertos de La Muralla, confirmó ayer que se suspendía la actuación de ambos tras la exigencia del Consistorio complutense de que no actuaran al entender que las letras de sus canciones de "machistas" y "misóginas".

Kidd Keo, que se define como "trapero" (una derivación del rap), se ha visto envuelto en varias polémicas después de que grupos políticos y feministas denunciaran el contenido misógino y machista de sus letras, lo que también llevó al festival Viña Rock de Villarobledo (Albacete) a cancelar su actuación y a hacer lo mismo a ayuntamientos como el de Santiago de Compostela (A Coruña). 

Organizaciones feministas de Navarra también pidieron que se cancelara su participación en el Festival Holika, un evento que tuvo lugar entre el 30 de junio y el 1 de julio en Cortes. Consideraban que sus letras "forman parte de un ideario que considera a las mujeres objetos sexuales a su disposición y promueven actitudes violentas contra las mujeres, como la violación y el feminicidio".

El festival Amanecer Bailando 2018, un evento promovido por el equipo que organizó las tres ediciones de "4every1 Festival", contará con cinco escenarios con artistas de diferentes estilos -techno, música urbana, hardstyle- como Natos y Waor, C. Tangana, Marco Carola, Jeff Mills o Angerfirst. 

La actuación de Kidd Keo no ha sido el principal de los contratiempos en el que se ha visto envuelto Amanecer Bailando, ya que la polémica suscitada sobre la ubicación del festival ha provocado numerosas protestas ecologistas y vecinales y enfrentamientos en el propio seno del Gobierno municipal.