Público
Público

Kiko Veneno: "La barreras son impuestas por cuestiones de poder"

El músico catalán presenta hoy su discografía en Argel por primera vez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La música refleja muy bien el espíritu de proximidad entre los países'. Palabra de Kiko Veneno, que actúa hoy por primera vez en Argel. 'La barreras realmente son políticas y son ideológicas, sobre todo políticas, impuestas por cuestiones de poder'. Para el hacedor de Seré mecánico o Dice la gente, no hay duda de que 'la cultura hermana a los pueblos', de que a través de la cultura y de la música uno se da cuenta de que los 'pueblos realmente están mucho mas cercanos de lo que pudiera pensarse'.

El músico catalán, que trae a Argel 'un compendio de toda mi discografía y toda mi vida', compartirá escenario con Raúl Rodríguez, a la guitarra, Jimmy González, a la batería, y Juan Ramón Caramé, al bajo. 'Mi música es un cruce entre las tendencias modernas y contemporáneas de los años sesenta y setenta, que marcaron mi juventud y, al mismo tiempo, la música étnica de todo el mundo', comentó veneno junto al puerto comercial de Argel, en una entrevista marcada por el ritmo del paso de los trenes.

Entre las distintas músicas étnicas, Kiko Veneno, que este año celebró los 20 años de la aparición del disco Échate un cantecito, que marcó un antes y un después en su carrera, destacó el flamenco, una música que pudo disfrutar de cerca en Andalucía, donde ha vivido gran parte de su vida.

'La música flamenca es una música del mediterráneo occidental que reúne todas esas influencias de todos estos países norteafricanos', agregó el músico nacido en Figueres en 1952 antes de apuntar que también está descubriendo influencias subsaharianas.

'Hay una influencia muy importante que estoy descubriendo y destapando últimamente, que es la influencia de la música subsahariana en la música andaluza, andalusí, que es la influencia almorávide y almohade, que conecta mucho con Mali y los países subsaharianos', explicó Kiko después de tomarse una tapas.

En el cruce de aniversarios que se dan cita este año en Argelia, 50 años de independencia y de relaciones bilaterales hispano argelinas, 20 años de centro cultural español, Kiko se queda con la independencia de Argelia de 1962. Para el cantante de canciones como Esperanza o Echo de menos, 'la independencia argelina fue un punto y aparte en la historia europea, en la relación entre Francia y Argelia, la colonia y la metrópolis'. Según Kiko, esta relación ejemplifica muy bien el desarrollo cultural y político de las comunidades y 'la lucha de la libertad de la gente'.

Antes de darse un paseíto por la kasba argelina, asegura que aun no tiene cerrado del todo el repertorio que tocará esta noche. Algunos españoles residentes en Argelia ya le han hecho algunas peticiones y también verá, ya quizá sobre las tablas del Centro Cultural Aisa Mesaoudi, que canciones pueden atrapar al público argelino, quizá como en el Memphis Blues.