Público
Público

Leão, el estremecimiento melancólico de la saudade

El músico portugués visita España y publica un nuevo disco

JESÚS CENTENO

Uno se lo imagina recitando a Pessoa en un teatro ambulante o paseando por las calles de París mientras tararea una melodía de acordeón, tratando de visualizar el mar de su Lisboa natal. Sí, Rodrigo Leão sigue melancólico, empapado de nostalgia y de saudade, palabra de difícil traducción a medio camino entre la nostalgia y el vacío pero imprescindible para definir la cultura portuguesa y la música del compositor.

Fundador de Madredeus y Sétima Legiao, hace 15 años que Leão comenzó su trabajo en solitario. Acaba de publicar A mãe(La Madre) bajo un pequeño sello, Resistencia, especialista en música étnica y folclórica. Hace apenas tres meses, lo publicó con Sony en Portugal, donde Leão es una eminencia según la crítica y un superventas para el público.

«El disco contiene una melancolía espontánea que es sólo nuestra»

Sus canciones son pasajes melancólicos, sensibilidad pop que tiende al clasicismo gracias a unos sofisticados arreglos orquestales. "El disco contiene una melancolía que es sólo nuestra, de quienes vivimos junto al mar. Surge de forma natural. Definitivamente, hay una melancolía que es muy portuguesa, diferente a otros lugares, y que está presente en toda nuestra cultura", explica el músico a Público.

A mãe es una lección de buen gusto, fascinación y virtuosismo. "Mi música puede ser abstracta, pero es espontánea. Aunque algunas melodías se quedan en mi cabeza dando vueltas durante días antes de transcribirla . O quizá tardo meses, porque la idea se bloquea y tarda en salir", asegura.

«Quiero hacer más música para cine, entrar en el universo de otros»

Rodrigo Leão visitará España en noviembre: primero, Madrid (día 2) y, luego, Barcelona (el 24). Aquí siempre ha gozado de una buena acogida. "Estamos tan lejos y tan cerca al mismo tiempo. Me gustaría conocer más la música que se hace en España y sería bueno que los músicos españoles y portugueses colaborasen más. Tengo alguna canción cantada con españoles y conozco algunas cosas que se hacen en español. Me encanta el sur y Estrella Morente", revela el músico.

Su nuevo disco cuenta con la colaboración del Cinema Ensemble, donde Ana Vieira ejerce su canto emotivo y seductor, y en él han participado La Sinfonieta de Lisboa y el tanguista Daniel Melingo. Colaboran también Neil Hannon, de Divine Comedy, y Stuart A. Staples, de Tindersticks. Dos cantantes masculinos por primera vez en sus discos.

El resultado es un ejercicio "casi cinematográfico", inspirado en escenas de Fellini y Visconti. "Usaron mis canciones para filmes como Paris Je taime. Quiero hacer más música para cine y entrar en el universo de otros. Por ejemplo, de Isabel Coixet. Mi estilo casaría bien con sus imágenes".

Según Leão, las canciones se han compuesto "en movimiento", en Goa, en Nueva York, España e Italia, "abriendo distintas ventanas al mundo", lo que le ha permitido explorar diferentes emociones. Sin ir más lejos, la muerte de su madre el pasado enero de un cáncer de estómago. "Ella me encaminó para la música, para el arte, para la literatura Yo no tenía más que 12 años". Definitivamente, es un disco nostálgico. "Tiene que ver mucho con Lisboa, pero también con el resto de Portugal. Recuerdo un atardecer en una playa, cerca de la villa de unos pescadores, en Sintra. Eso es mi disco, porque la música que hago tiene mucho que ver con los sitios que conozco y con las personas que trato", concluye.