Público
Público

Libertad de expresión El PP pide cancelar una obra de teatro de Alberto San Juan en Granada por su "ideología radical y sectaria"

IU defiende la representación de la creación, ya que cree que es un acto cultural y que hay que respetar el derecho a la libertad de expresión de la compañía que ha trabajado en este montaje.

Publicidad
Media: 4.13
Votos: 23

El actor Alberto San Juan en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El PP ha acusado este domingo a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de Pinos Puente de ponerse "al servicio de la ideología más radical y sectaria" por programar en el teatro municipal de esta localidad la obra de teatro protagonizada por Alberto San Juan Autorretrato de un joven capitalista español.

El portavoz del grupo municipal, Antonio Duarte, ha opinado que se trata de un autor que ha "ofendido de manera muy grave" a víctimas del terrorismo, a la Iglesia, al estamento judicial o a la policía. Por ello, los conservadores entienden que su obra no debería tener lugar "en un teatro público y sufragarse con dinero público", según ha informado el PP en un comunicado.

Duarte ya ha remitido un escrito al alcalde, Enrique Medina (PSOE), en el que piden tanto "rectificar y suspender de forma inmediata esta obra que puede causar graves discrepancias y herir la sensibilidad de la mayoría de ciudadanos".

Por su parte, la diputada provincial Rosa Fuentes ha lamentado que el Área de Cultura de la Diputación se haya puesto "al servicio de una ideología radical y sectaria". También ha criticado que la institución siga esa línea y apoye a alguien que, con sus "incendiarias declaraciones" contra víctimas del terrorismo, contra el rey o contra la Conferencia Episcopal, ha sido incluso objeto de querellas.

Libertad de expresión

Por su parte, IU ha defendido este lunes la representación de la obra y ha apelado a la libertad de expresión. "Estamos totalmente en contra de las declaraciones del PP en contra de esta obra de teatro", ha señalado la diputada provincial de IU y portavoz en el Ayuntamiento, Carmen Capilla.

La política ha rechazado que la Diputación y el Consistorio se ponga "al servicio de la ideología más sectaria". Asimismo, en un comunicado, la diputada de IU ha recordado las palabras de San Juan en las que explicó que este montaje es una mirada a la vida desde el año en que el que nació y una excusa para observar España desde el tramo final de la dictadura.

Capilla ha insistido en que no hay motivo ninguno para que se suspenda esta representación ya que cree que la obra es un acto cultural y que hay que respetar el derecho a la libertad de expresión de la compañía que ha trabajado en este montaje.

La Unión de Actores y Actrices ha mostrado este lunes su apoyo a Alberto San Juan y también ha defendido el derecho a la libertad de creación. "Desde la Unión entendemos que no casa nada bien con la democracia el intento de censura y persecución de quienes, como Alberto San Juan, son creadores artísticos", apunta el sindicato de actores, en un comunicado remitido a Efe.