Público
Público

Luis Ramiro: "Las multinacionales no tienen nada que puedan ofrecerme"

El artista acaba de sacar al mercado su tercer disco ‘El mundo por delante' y está inmerso en la gira nacional de presentación

ROCÍO PONCE

Luis Ramiro está harto de que lo encasillen como cantautor, él se considera más cercano de la canción de rock como Calamaro. 'La gente tiene prejuicios por los sitios donde tocas y los clichés, te meten ahí y eso perjudica a mi apertura de miras', explica el madrileño que acaba de sacar su tercer disco 'El mundo por delante'. Luis Ramiro considera que si en lugar salir con su nombre lo hubiera hecho con un nombre de grupo, aunque él componiese las canciones, no lo llamarían cantautor sino artista de pop-rock. 'Lady Gaga es cantautora y no tiene esa etiqueta', afirma convencido. Coñazo, empalagoso, aburrido...esos son algunos de los clichés a los que el artista se refiere cuando habla de cantautor con su guitarra. 'Yo lo que hago es rock and roll y pop, canciones lentas, mezcla canción de autor...es una fusión', explica.

Entre los temas de su nuevo disco puede encontrar uno de los más personales, ‘Jorge I', dedicado a su hermano pequeño, el single ‘Un amor sin estrenar', ‘Dices' y ‘El rey de la pista'. El amor y el desamor siguen presentes en este disco, pero ha dejado de lado la melancolía para dar forma un disco más optimista y alegre, que 'logre sacar la sonrisa al que lo oiga', explica el cantautor. La evolución en sus tres trabajos musicales es notable, Luis Ramiro ha madurado: 'Creo que he ido mejorando con el tiempo, pienso que ahora canto mejor y tengo más claro el concepto de las canciones en disco'.

La importancia de su música reside en gran medida en el contenido de sus letras, que igual pueden hablar de una chica-puente, 'todos lo hemos sido alguna vez y los hemos utilizado, para pasar de una relación importante a otra', de los te quieros de ocasión, o incluso de relaciones sexuales con divertidas metáforas. 'El reggaeton y la música de baile, que es lo que se oye en Los 40 ahora, no es el estilo del público a largo plazo', dijo Ramiro. Para argumentar su postura, recuerda que el disco más vendido el año pasado fue el de Sabina lo que indica que el público 'quiere canciones de verdad y que se les cuente cosas'.

Tras más de una década sobre los escenarios de las salas de todo el país, Luis Ramiro puede decir que vive de la música. 'Hace cuatro años que me dedico en exclusiva a mi música, pero en comparación con todos los que tocan somos muy pocos y luego hay poquísimos que ganan mucho dinero', dice Luis Ramiro. Él opina que la mayor parte de los músicos españoles necesitan trabajar en otra cosa para poder llegar a fin de mes, él mismo con sus directos lo que consigue es un sueldo de mileurista. 'Tiene que cambiar la mentalidad de la gente', dijo Ramiro. La base es el respeto por la profesión de músico, que según el artista, está infravalorada en nuestro país, 'El tío que está en el escenario ha dejado su vida para dedicarse a la música, lleva 15 años tocando y encima sus canciones te emocionan. Ha destacado en talento, trabajo y dedicación y por un concierto de dos horas, hay gente a la que 6 euros le parece mucho, aunque una copa cueste 8', explica mostrándose claramente indignado.

Un mes normal en la vida de un cantante como Luis Ramiro supone dar de cuatro a siete conciertos por toda la geografía española. Madrid siempre es uno de esos lugares y el resto va variando según las ofertas. 'Algunos sitios te pagan el viaje y el hotel, otros te lo tienes que pagar tú todo, a veces vuelves con 100 euros o con 10', relata a Público el madrileño. Aunque no es tan sencillo como coger un autobús o un tren y cargar la guitarra, 'muchas veces quieres hacer conciertos pero no puedes, el problema es que no se puede ir a sitios porque no hay presupuestos. Esa la otra cara que no ve la gente', afirma Luis Ramiro. Según él, si no eres de los que suena en Los 40 o Cadena Dial los conciertos son siempre a taquilla y la crisis se nota mucho en el número de gente que acude a los conciertos.

Ahora vuelve a lanzarse al mercado con ‘El mundo por delante', tras ‘Dramas y Caballeros' y ‘Castigado en el Cielo', un disco que sigue la línea del segundo pues es autofinanciado. En la producción han intervenido, además de Relocos Records, Clever Music, y él mismo. 'Es una especie de tripartito, como una cooperativa musical, hoy día se funciona mucho así', explica Luis Ramiro. Este disco ha hecho que las compañías multinacionales vuelvan a coquetear con él, como ya ocurriera con su primer disco, pero él no se vende. 'Estoy bien así y no hay nada que me puedan ofrecer', explica. ¿Qué podrían hacer las grandes multinacionales para volver a tener a Ramiro entre sus clientes? 'Tendrían que ofrecerme unas garantías de poder ser escuchado que de momento no pueden dar, porque hoy día han perdido mucho poder, por tanto me compensa más la libertad y poder hacer las cosas como yo quiero'.

El autor de temas como ‘Romper' o ‘Perfecta' es muy activo en las redes sociales. ¿Qué les debes? 'Han sido básicas ahora que las radios comerciales no apoyan nada nuevo con su política de grandes éxitos. A mi me han ayudado porque no hay otra cosa', responde. Con cierta melancolía reconoce que hace 15 años a lo mejor él habría salido en la radio y le habría conocido más gente que con las redes sociales porque éstas 'no hacen milagros, porque hay muchísimos grupos que no salen'. Luis Ramiro cree que las redes sociales en las que se mueve (Facebook, Twitter,etc) sirven para los que ya le conocen y que estos le recomienden a otros. 'El boca o boca de antes, pero ahora es con enlaces y antes con cassettes', recuerda. Sobre las descargas en internet cree que está bien 'compartir' pero en cuanto hay alguien 'por medio' que se beneficia del trabajo de los demás se convierte en algo ilegal.

Gira: https://www.luisramiro.com/elmundopordelante/conciertos

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?