Público
Público

'Manolete' llega a los cines con seis años de retraso

Es la enésima vez que se anuncia el estreno de la película, aunque esta vez parece la definitiva. El 24 de agosto es la fecha elegida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seis años después de su publicitado rodaje y después de haberse visto en muchos países de Europa y en Estados Unidos, el 24 de agosto próximo se estrenará en España Manolete, película biográfica del famoso torero protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz. Es la enésima vez que se anuncia el estreno de la película, aunque esta vez parece la definitiva.

Con el inevitable halo de película maldita, Manolete ya ha sido editada en DVD en países como Francia o Reino Unido o en vídeo bajo demanda en Estados Unidos e incluso figura en el catálogo de filmes de algunas compañías aéreas, pero seguía inédita en España.

El rodaje de Manolete, con un presupuesto cercano a los 20 millones de dólares, comenzó el 31 de marzo de 2006 en España y se extendió por ciudades como Alicante, Córdoba, Madrid, Salamanca, Carmona, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Aunque la filmación concluyó en julio de ese mismo año, el trabajo de post-producción de la cinta se alargó más de lo previsto debido al montaje y efectos digitales. 

Fue entonces cuando surgió la polémica entre Andrés Vicente Gómez, uno de los productores de la película, y el resto del equipo. Las diferencias sobre la calidad final del filem ha impedido que se estrene en España en todos estos años.

Ahora, fruto del acuerdo alcanzado entre las productoras del Largometraje, Iberoamericana Films y Era Audiovisual con la Distribuidora Premium Cine, Manolete llegará a los cines españoles el 24 de agosto, según informa la distribuidora Premium Cine en una nota, en la que califica a la película como 'la más esperada del cine español'.

Certificada por el ICAA como no recomendada para menores de 12 años, Manolete no llegará a los cines 'por la puerta grande', sino que con un estreno más bien discreto de 50 copias.

Producida por Andrés Vicente Gómez, dirigida por el cineasta holandés Menno Meyjes y protagonizada por Brody -Óscar al mejor actor por El pianista- en el papel de Manolete, la película cubre los últimos años de la vida del torero, nacido en Córdoba en 1917 y fallecido tras una fatal cornada en 1948.

La acción se desarrolla cuando el matador, ya convertido en una gran figura nacional, conoce y se enamora de Lupe Sino (Penélope Cruz), una mujer que le inculca su intenso amor por la vida, pasión acompañada de la banda sonora de Javier Limón.

Completan de este filme, cuyo presupuesto se ha cifrado en más de 20 millones de euros, actores como Juan Echanove, Santiago Segura, Josep Linuesa y Ann Mitchell, además de las apariciones especiales de toreros como Espartaco y Cayetano Rivera.