Público
Público

Mayor control a la SGAE La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual termina con la "rueda" de las televisiones y provoca lágrimas en el Congreso

La revisión de la ley evitará que se vuelva a producir la "rueda" de las televisiones, además de aumentar el control a la SGAE. El PP, a última hora, ha presentado una enmienda que han rechazado todos los demás partidos políticos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Sede de la SGAE.- EUROPA PRESS

"Hemos estado a un minuto y tres llamadas de perderlo", aseguraba hoy un diputado tras una de las jornadas más tensas que se han vivido en la Comisión de Cultura del Congreso, la que hoy ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que ha salido finalmente adelante entre lágrimas de alegría.

Con esa frase expresaba uno de los diputados de la Comisión de Cultura del Congreso la dura negociación que se ha vivido hoy en la sala Constitucional de la Cámara Baja para sacar adelante el primer punto del artículo 159 del informe elaborado por la ponencia sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que adapta la norma española a la directiva europea.

Tras aprobarse, los diputados de Unidos Podemos se han abrazado entre lágrimas ya que el PP ha tratado de "rebajar", in extremis a través de una enmienda, lo referido al control de la música emitida en horario nocturno, una práctica conocida como "la rueda de las televisiones".

La SGAE, con la reforma aprobada no podrá repartir más de un 20 % de lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en un horario con "ausencia de audiencia significativa", es decir, la música que se emite en horario nocturno.

La misma cantidad impuesta por el laudo emitido el pasado año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). A partir de ahora se establece también un mayor control a las entidades de gestión que recaudan más de 100 millones de euros, es decir, a la SGAE, ya que es la única que alcanza anualmente estas cifras en España.

La enmienda del PP —que ha sido rechazada por Unidos Podemos, PSOE con la abstención de Ciudadanos y PDCat— lo que pretendía era exceptuar a los autores de ese tope del 20%.

De ahí la alegría en Unidos Podemos, uno de los principales partidos que han luchado por esta medida con la que se pone fin a este presunto fraude de "la rueda" denunciado en 2013 ante la Fiscalía Anticorrupción por el expresidente de la SGAE Antón Reixa.

Ahora, y con toda la comisión satisfecha por haber sacado adelante este informe con "consenso y buen rollo", el texto se enviará al Senado y, previsiblemente, en el "mejor de los escenarios", según José Ignacio Astarloa, letrado de la comisión de cultura, la Ley de Propiedad Intelectual se aprobará a finales de diciembre; y en el "peor escenario" se aprobará en febrero ya que enero no es mes hábil en el Congreso.