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"La mayoría de la prensa es cada día más cobarde, benévola y pusilánime"

Directores, redactores, colaboradores y periodistas de revistas y suplementos de tendencias opinan sobre la evolución de los contenidos de la prensa generalista

¿Son cada vez más ligeros los contenidos de la prensa generalista? Diez periodistas de tendencias, con experiencia probada en revistas y suplementos de diarios, analizan la evolución de sus contenidos en la primera de una serie de preguntas que abordarán el pasado, el presente y el futuro de las publicaciones del género. Sirva como mero gancho El Público, debut en la novela de Bruno Galindo, cuyo protagonista asiste, afligido, a la deriva de la profesión. Arrancamos con la siguiente pregunta: ¿se está frivolizando el periodismo?

KINO VERDÚ

'Los pocos periodistas que quedan en las redacciones no tienen tiempo para profundizar'

Pues sí, es difícil escapar a la corriente general de frivolización que todo lo invade (a la gente solo le interesa el fútbol y los asuntos del rey...). Los contenidos son más ligeros porque los periódicos cada vez son más ligeros. Los escasos periodistas que quedan en las redacciones apenas tienen tiempo para profundizar, recurrir a varias fuentes... Es el gran daño de la prensa gratuita, todo se contagia. Tampoco digo que un poco de frivolidad en la vida sea algo malo...

ELENA CABRERA

'No diría exactamente que los contenidos son ligeros, sino que están elegidos con ligereza'  

Creo que la mayor parte de la prensa es cada día más cobarde, benévola y pusilánime. No veo que apliquen los criterios que usan para política y economía en otras secciones porque, si lo hicieran, dejaríamos de encontrarnos secciones de cultura construidas desde la agenda o convertidas en secciones de tendencias.

No diría exactamente que los contenidos son ligeros, sino que están elegidos con ligereza. No siempre es un problema de contenidos sino de enfoques. En lugar de buscar el enfoque que permita al lector reflexionar, se busca el que mejor vende la noticia. Es el periodismo-marketing, que asoma de manera más evidente en los medios digitales. El periodismo se frivoliza cada vez que un redactor acepta estas nuevas reglas del juego. Y eso está pasando todos los días. El periodismo se vende barato.

JUAN LUIS GALLEGO

'Los empresarios priman el trabajo barato y rápido por encima de la calidad'

No especialmente. Veo más peligro en otro fenómeno, que es el tratamiento cada vez más superficial que se le da a los temas que podíamos llamar serios. Se olvidan reglas tan básicas del periodismo como el análisis, la contextualización y los antecedentes. Y creo que esto es debido a la progresiva pérdida de calidad de la profesión periodística, en la que los empresarios priman el trabajo barato y rápido por encima de la calidad.

ANABEL VÁZQUEZ

'En España hay un periodismo leve y que no deja huella'

Lo son y todos somos responsables. Existe una tradición fabulosa de periodismo frívolo en la prensa anglosajona (y hay algún buen ejemplo España), pero no es lo común. Ojalá. Lo que hay es un periodismo leve y que no deja huella.

JORDI COSTA

'El cotilleo y el culto a la personalidad del famoso ganan terreno a la mirada crítica'

Creo que es un proceso que lleva largo tiempo en marcha: en las páginas de periódicos y revistas, el lenguaje periodístico está librando un pulso con el lenguaje publicitario y no hace falta ser visionario para intuir que tiene todas las de perder.

Los suplementos dominicales se parecen cada vez más a catálogos de objetos de lujo y eso es todo un síntoma: la forma extrema de algo que sucede, de hecho, en todas las secciones de un periódico. En las páginas culturales, el cotilleo más o menos sofisticado y el culto a la personalidad del famoso ganan terreno día a día al lenguaje analítico o a la mirada crítica.

MARTA PEIRANO

Muy al contrario: ¡creo que son cada vez más plomizos! 

LUIS LANDEIRA

'Los contenidos son más superficiales desde que internetizaron sus páginas'

Creo que, salvo contadas excepciones, la prensa generalista siempre ha sido frívola. Por naturaleza. Pero desde que dicha prensa se esfuerza por internetizar y modernizar sus páginas, los contenidos son menos críticos y más superficiales todavía. Como era de esperar, estos palos de ciego no han frenado la caída de las ventas.

MÒNICA ESCUDERO

'No es una cuestión de frivolidad sino de masificación de lo indie'

Es cierto que en algunos suplementos se está dando cabida a contenidos más underground, que hace unos años hubieran sido imposibles de ver en ese tipo de publicaciones, pero tampoco creo que sea una cuestión de frivolidad periodística sino de masificación de lo que se solía considerar indie o alternativo, usando una nomenclatura muy de los noventa. Internet ha colaborado mucho en este fenómeno.

RUBEN LARDÍN

'Tenemos el periodismo que merecemos en cada momento'

Sólo leí prensa generalista cuando era pequeño, para hacerme el mayor, y pronto descubrí que era un mal sitio para lo que yo buscaba: literatura, voces, tal vez algo de sensatez.

Siempre me ha dado risa ese inventarse una actualidad común que, definitivamente, no es la mía. El periodismo pone hoy todo su esfuerzo en la confección de memes y cumple muy bien ese cometido; lo demás, que si un niño muerto o una central nuclear haciendo aguas, parece ser secundario. Supongo que tenemos el periodismo que merecemos en cada momento.

DAVID SAAVEDRA

'El tema es que los contenidos estén decentemente pagados'

Pues hasta hace poco estaba convencido de ello y, en gran medida, suele ser así, pero últimamente me encuentro con sorpresas como la nueva sección de cultura de elpais.com, donde veo textos muy largos y temas tratados, en general, seriamente. Quizás hayamos tocado tanto fondo con la frivolización que empiezan a surgir movimientos reactivos. Otro tema es que esos contenidos estén decentemente pagados.

PATRICIA GOSÁLVEZ

'Se frivoliza cuando no se va a las fuentes, se flojea en el enfoque o se escribe mal'

El periodismo no se frivoliza cuando se escribe sobre celebrities, Twitter o Lindsay Lohan, sino cuando no se va a las fuentes, se flojea en el enfoque o se escribe mal. Así también se puede frivolizar escribiendo sobre Heidegger o sobre el FMI (y el resultado, encima, es un bodrio). Otra cosa es que se abuse de los temas pop usándolos como relleno, meros pinchi-pinchi para conseguir clics bulímicos. 

PEDRO CALLEJA

'Cada vez se parece más a Internet: todo vale' 

Cada vez se parece más a Internet. Es decir, todo vale. Lo mayoritario gana. Se ofrece información sacada directamente de los dossieres de prensa y se favorece el intercambio de opiniones sin interés. La cultura es viral o no es cultura. 

- 'Los periodistas están siendo sustituidos por community managers y becarios'


Kino Verdú, 43 años, de Madrid. Trabajo para una revista sobre el lujo y la vida premium. He ejercido de subdirector en la revista Man y de redactor jefe de la revista de tendencias Vanidad. También he trabajado en el periódico El Mundo (suplementos Metrópoli, La Luna, M de Mujer). Empecé mi carrera en la Guía de Madrid y en el dominical Gente del Diario 16.

Elena Cabrera (Madrid, 1975). Especializada en cultura, he escrito en gran parte de la prensa musical y fanzines. He trabajado en la revista aB, el periódico del Festival de Benicàssim, MTV España, ADN.es, lainformacion.com y la revista Madriz. He publicado dos biografías sobre The Chemical Brothers y Depeche Mode. Blog: The Last Dance.

Juan Luis Gallego (Llerena, Badajoz, 1967). Trabajé en OTR/Press como especialista en Justicia e Interior, así como en Diario 16, donde fui jefe de Nacional. He colaborado durante años con la revista Interviú. Actualmente, soy miembro del equipo fundador de la revista de análisis y crítica política Números Rojos y director de las revistas DT y NOX.

Anabel Vázquez (1972). Soy profesora del IED Master y he publicado el libro Marketing de la Moda (Pirámide). Escribo regularmente en Vanity Fair, Vogue México, Paisajes o Dominical, tengo dos blogs personales y trabajo como consultora de comunicación (branding), sobre todo en el sector cultural y en el de las tendencias. Blog: Radar.

Jordi Costa (Barcelona, 1966) escribe sobre cine, cómic y cultura popular desde 1981. Ha sido redactor jefe de Fantastic Magazine y director de contenidos del canal Cinemanía. Autor de una decena de libros, es crítico de cine de El País y Fotogramas. Colaborador de Mondo Brutto, Citizen K, Avui y Cultura/s de La Vanguardia. Videoblog: Otaku y Carcamal.

Marta Peirano. Soy una periodista especializada en cultura y tecnología. Autora de los libros El Rival de Prometeo y Collaborative Futures. He publicado en Consumer, Playboy, Superjuegos, aMínima, Geo, Quo, Elle, Maxim, Marie Claire, Glamour, Man, GQ, Neo2 y Neural, entre muchas otras. Desde 2003, edito un blog llamado La Petite Claudine.

Luis Landeira (Ferrol, 1973). Empecé escribiendo en los fanzines Mondo Brutto y El corazón del bosque. Después, he trabajado para revistas de tendencias como GQ, Cosmopolitan, FHM o Rolling Stone, marcas de lujo como Hugo Boss o Toyota y diarios como La Voz de Galicia, ADN o La Vanguardia. Desde hace más de un lustro, practico zazen.

Mònica Escudero. Directora de las revistas Barcelonés y Madriz, colaboradora de El País Semanal y Yo Dona, y profesora de Fashion publishing en IED Barcelona. Colaboré y fui redactora jefe de una de las mejores revistas de tendencias del mundo, Fake Magazine, que actualmente se encuentra en stand by pero volverá a dar guerra en breve.

Rubén Lardín (Barcelona, 1972). Me inicié en los fanzines en los noventa y he ejercido el periodismo cultural en Vice, Cinemanía, RockdeLux, el diario Levante y otros. He firmado diversos libros de ensayo y divulgación cinematográfica, dirijo el webzine El butano popular y soy autor del dietario Imbécil y desnudo. Blog: Varadero.

David Saavedra. Nací en Santiago de Compostela en 1971. Actualmente, soy periodista freelance. Colaboro habitualmente en La Luna de Metrópoli, Rockdeluxnotodo.com, Vodafone Music Blog, númerocero.com y Risipop. Trabajé en redacción en Diario 16 y, como colaborador, en una lista de medios que sería muy larga de enumerar. Blog: Perdiendo mi eje.

Patricia Gosálvez. Soy periodista de El País desde 2003 y he colaborado con EFE, M80 Radio o Vanity Fair. En El País empecé en el suplemento Tentaciones (luego EP3) escribiendo sobre tecnología y cultura pop. Luego, en Cultura, Sociedad, Televisión... Publico reportajes sobre arquitectura en la sección de Madrid y firmo habitualmente en El Viajero. Blog: Turistario.

Pedro Calleja (Madrid, 1963). Periodista cinematográfico y de tendencias desde hace tres décadas: La Luna de Madrid, Fotogramas, Primera Línea, EGM, Fan Fatal, Starfix, Cambio 16 o Post. Colaborador de los suplementos de El Mundo, El Independiente y El Periódico. Compagina el periodismo con la realización publicitaria, televisiva y cinematográfica. Tres libros publicados.

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