Este artículo se publicó hace 3 años.
Medio millón en multas para Telecinco por comentar sobre el maltrato a Rocío Carrasco en pleno horario infantil
El regulador califica algunos ejemplos de esos contenidos, extraídos de el documental sobre la hija de Rocío Jurado, como una "exposición detallada de graves conflictos emocionales y experiencias traumáticas trágicas e irreversibles".
Madrid-Actualizado a
Para Mediaset, no hay "Sálvame" que valga. Ni "Naranja", ni "Limón". La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de imponer a la cadena Telecinco tres multas por valor de 521.003 euros, por comentar en ambos programas contenidos de la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.
Tanto "Sálvame Limón" (con la calificación de "no recomendado para menores de 12 años", en horario de protección general) como "Sálvame Naranja" ( "no recomendado para menores de 7 años" en horario de protección reforzada) emitieron contenidos que, a juicio de la CNMC, "resultan inadecuados para los menores de 16 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral".
Así, el regulador califica algunos ejemplos de esos contenidos, extraídos de el documental sobre la hija de Rocío Jurado, como una "exposición detallada de graves conflictos emocionales y experiencias traumáticas trágicas e irreversibles". Esos contenidos "perjudiciales" se emitieron, concretamente, el día 8 de abril de 2021.
Mediaset alega que la calificación de ambos programas era la "adecuada", que "los graves conflictos emocionales no se tratan de manera realista y detallada sino tan solo de manera tangencial", o "que no se tratan experiencias traumáticas graves e irreversibles"; "que presentar de esa manera el brazo roto de un niño es cuanto menos hiperbólico".
Asimismo, "en relación con la violencia de género, alega que las manifestaciones ésta no se hace de forma explícita y realista ni se ofrece detalle alguno de elementos violentos sino que se presenta de forma negativa y reprochable".
Las tres multas, cuyos importes son de 200.001 euros, 161.001 euros y 160.001 euros, respectivamente, se imponen por "infracciones administrativas graves". En una nota, la CNMC recuerda que cabe recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra esta resolución, para lo que existe un plazo de dos meses.
'Múltame Naranja' y 'Múltame Limón'
Ésta no es, ni mucho menos, la primera multa que recibe el grupo Mediaset por parte del regulador; hace tres años tuvo que afrontar otra resolución sancionadora por nada menos que 1,3 millones de euros, tras agrupar seis multas. Nuevamente los culpables eran "Sálvame Naranja" y" Sálvame Limón" emitidos los días 8, 9 y 10 de enero y el 9 de febrero de 2018. Y también fue por incumplir las normas del horario infantil.
De hecho, el propio origen del apellido frutal de estos programas está en una advertencia de la CNMV, tras la cual Mediaset separó el programa "Sálvame" en dos bloques: "Sálvame Limón", que se emite entre las 16:00 y las 17:00 horas con la calificación de "no recomendado para menores de 12 años" (NR-12), y "Sálvame Naranja", que se emite a partir de las 17:00 con la calificación "no recomendado para menores de 7 años (NR-7)".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.