Este artículo se publicó hace 11 años.
"Se va el mejor productor español de todos los tiempos"
Los compañeros del cineasta recuerdan su "compromiso" y "sello inconfundible". "Se va el gran productor del cine europeo", según el presidente de la Academia cinematográfica, González Macho
El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha alabado este domingo la figura de su compañero Elías Querejeta, cuya trayectoria "comprometida", consiguió crear "un sello inconfundible" en la manera de hacer cine en España. "Se va el mejor productor español de todos los tiempos", sintetiza Pérez, visiblemente emocionado por la pérdida del cineasta guipuzcoan.
Pérez subrayó el "gran legado" de Querejeta, marcado por un "fuerte compromiso" con su tiempo, que ha marcado un antes y un después en la historia del cine español, ha agregado. Pero además de un "gran profesional" Querejeta era ante todo "una persona muy, muy especial".
Por su parte, el director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha destacado que con Querejeta se marcha "no solo el gran productor del cine español sino también del cine europeo". González Macho ha señalado que la Academia "rendirá el merecido homenaje" a Querejeta, al que ha calificado como "un hombre diferente y muy arriesgado".
"Desde la época más oscura cuando en España se hacía un cine plano, él siempre fue atrevido. La prueba es que sus películas sean del director que sean llevan su marca". González Macho, también productor y distribuidor, ha destacado "la línea amplísima de trabajo" que caracterizó al productor y guionista vasco, cuya filmografía "refleja la cantidad de grandes directores que descubrió". "Fue todo un referente en el cine español".
Conmovido se ha mostrado también el director de cine Agustín Díaz Yanes, quien ha calificado a Querejeta como el gran productor español que logró definir toda una época en la filmografía española. Díaz Yanes ha recordado al productor vasco "como un grande del cine" cuya muerte supone una "enorme pérdida para el mundo de la cultura".
Pese a no haber trabajado nunca con Querejeta, ha indicado que les unía "una muy buena amistad porque le traté mucho". El realizador español también ha subrayado la aportación de Querejeta a la Asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), cuyo actual presidente es Díaz Yanes y de la que el productor español fue uno de los fundadores.
El productor Gerardo Herrero, amigo personal de Querejeta, aprendió de su compañero "a cuidar" las películas y a considerarlas un "producto industrial y artístico" a la vez, ya que su trabajo no se reducía a "buscar dinero" sino a lograr "la calidad de películas, que tenían historias que contar".
"Cuidaba muy bien el trabajo, pensaba muy bien cada película, los tiempos que necesitaba (...) esa es la función del productor, hacer que la película se haga bien, por eso hay buenos y malos productores", ha señalado el también productor Gerardo Herrero. Este amigo y compañero de profesión fue quien se encargó de sustituir a Querejeta en "15 años y un día", la última película de su hija Gracia, y en la que Elías ya no pudo trabajar a causa de su enfermedad.
En el plano personal, era una persona "inteligente, muy especial con una personalidad muy particular, escurridiza", y probablemente marcada por su trabajo durante la etapa franquista. Por aquel entonces "tuvo que desarrollar mucha habilidad" para conseguir hacer el cine "que no se quería que se hiciera en esa época", según Herrero.
El club de fútbol donostiarra de la Real Sociedad, donde Querejeta militó como delantero, ha expresado su "más sentido pésame y condolencia" a la familia y allegados del productor cinematográfico.
En su página web, el equipo recuerda que Querejeta fue jugador de la Real Sociedad en la década de los años 50. "Debutó en el primer equipo de nuestro club el 5 de abril de 1953 en el partido Real Sociedad-Sporting de Gijón (0-0) disputado en Atotxa. Su última temporada en la Real Sociedad fue la 1957-1958 y en total jugó 41 partidos en los que marcó 6 goles", indican.
También ha hablado de la pérdida de Querejeta el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien cree que "es difícil de exagerar" su importancia para la historia del cine español, gracias a una trayectoria profesional como productor "comprometido, fanático de la calidad e idealista de su oficio".
"A través de su cine el mundo ha podido acceder a una realidad de España casi siempre crítica, poco complaciente, pero siempre radicalmente honesta", ha señalado el ministro en un comunicado. Wert, que se encuentra en París con motivo de la final del Roland Garros, ha enviado a la familia de Querejeta un telegrama para transmitir su más hondo pesar por el fallecimiento del productor y guionista vasco, fallecido hoy en Madrid a los 78 años de edad.
"Una parte muy importante del cine de calidad que se ha llevado a la pantalla en este país en las últimas décadas lleva el sello de Querejeta", ha afirmado el ministro.
El Gobierno vasco, por su parte, recuerda que el cineasta hernaniarra ha sido un referente para el cine vasco y español y su labor ha marcado "la trayectoria del propio cine y el de decenas de directores, actores y actrices".
"Sobre todo en sus orígenes, en una época en la que pocos como él se atrevieron a apostar con tanta determinación por el cine. Director, guionista pero sobre todo productor, su visión y apuesta permitió que los aficionados disfrutaran de títulos inolvidables y lo puedan seguir haciendo en el futuro", destaca.
Por su lado, el PSOE ha lamentado el fallecimiento del productor de cine del que ha destacado su "coherencia intelectual" y el "coraje cívico". "Desde sus comienzos, cuando se enfrentó a la censura del franquismo, nunca se apartó de su compromiso con la realidad social de España", ha señalado en un comunicado.
Además, el partido ha indicado que "el talento, la sensibilidad y el espíritu luchador" de Querejeta "hicieron posible que, durante décadas, muchos cineastas españoles pudieran narrar la evolución y los cambios" que ha vivido la sociedad española en las últimas décadas.
El líder de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha recordado la figura del cineasta en su cuenta de Twitter, en donde ha indicado que "ha muerto un gran hombre de cine y una extraordinaria persona". "A Elías Querejeta le debemos historias, imágenes, que nos cambiaron la vida", ha concluido.
Desde el PP vasco, su presidenta Arantza Quiroga ha lamentado el fallecimiento de Querejeta, "una voz insustitutible" que "nunca se escondió y siempre se situó al lado de los oprimidos".
En una rueda de prensa en San Sebastián, Quiroga ha "puesto en valor", además de la trayectoria profesional y obra de Querejeta, "su honestidad, su integridad, su defensa inquebrantable de los principios democráticos y su defensa de la libertad en Euskadi, su tierra a la que tanto quería". "Nos sumamos al dolor que están sintiendo sus familiares y amigos y que sientan nuestro abrazo en estos momentos tan dolorosos", ha señalado.
Además, Quiroga ha destacado que el cineasta guipuzcoano, autor de películas como 'Historias del Kronen' o 'Los lunes al sol', "nunca se escondió y siempre se situó al lado de los oprimidos".
En este sentido, ha opinado que "su trilogía final sobre las víctimas, sobre el fin de ETA, es todo un legado que pone en valor al País Vasco de bien, que pone en valor lo vasco de verdad".
"Nos da mucha pena su fallecimiento porque con él perdemos una voz insustituible, todos los vascos sentimos gratitud fundamentalmente por Elías Querejeta", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.