Público
Público

Muere a los 74 años el compositor de 'Eres tú' y 'Amor a medianoche'

Juan Carlos Calderón, productor y arreglista, trabajó para artistas como Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Massiel, Marisol, Julio Iglesias, Mocedades, Cecilia, Luis Miguel, Ricky Martin y David Bustamante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón ha muerto esta madrugada por una insuficiencia cardiaca en una clínica madrileña en la que llevaba cuatro semanas ingresado, ha informado un portavoz de la familia.

La capilla ardiente con los restos mortales del compositor permanecerá abierta desde las 10.00 horas de hoy lunes en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos, en el que a las 20.00 se oficiará una misa.

Juan Carlos Calderón recibió el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música en 2010, galardón concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Nacido en Santander en 1938, con 8 años comenzó a estudiar música y composición en el Conservatorio. Después de cinco años de preparación, empezó a interesarse por el jazz. En 1960 formó su primer cuarteto de jazz con músicos aficionados de Cantabria. Tres años después se trasladó a Madrid donde formó su propio cuarteto musical, al tiempo que continuaba con sus estudios. Acompañó a músicos de la talla de Donald Byrd, Stephn Grapelli o Bil Coleman.

Empezó a interesarse por el pop, a través de los Beatles. Entonces su carrera dio un giro y de jazzman pasó a ser uno de los mejores arreglistas y autores de música ligera de España. En 1968 realizó su primer arreglo discográfico para Joan Manuel Serrat con el tema La, la, la, que interpretó Massiel en el festival de Eurovisión.

Al año siguiente actúo en el Palau de la Música de Barcelona con la banda de 17 músicos Jazz Tet con Pedro Iturralde como solista. Tras el éxito grabaron Bloque 6, premio al mejor disco de jazz en EEUU. En 1972 se embarcó en un proyecto teatral titulado América negra donde mezcló interpretación escénica con música.

Trabajó con artistas de la talla de Nino Bravo, Massiel, Marisol, Serrat, Cecilia, Aute o Julio Iglesias; pero la popularidad le llegó de la mano del grupo Mocedades, para quienes compuso Eres tú (1973) canción con que representó a España en el Festival de Eurovisión y obtuvo el segundo premio. Esta experiencia le llevó a repetir tres veces en el Festival. La primera en 1975 con el tema Tú volverás interpretado por Sergio y Estíbaliz. Diez años después con Paloma San Basilio y el tema La fiesta terminó. Y en 1989 llevó a Nina su canción Nacida para amar. Otra de sus composiciones más celebradas fue Amor a medianoche (1975), interpretada por Cecilia, con la que le otorgaron el primer premio en la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericana (OTI).

En 1977 fijó su residencia en Estados Unidos y una casa discográfica dedicada a la promoción de artistas españoles en América le contrató para su sede en Hollywood. En Estados Unidos grabó, como compositor y productor, con artistas de la talla de Herp Alpert, Sheena Easton, Laura Branighan, Plácido Domingo o Enmanuel. En 1985 inició su tarea como compositor y productor de Luis Miguel y alcanzó sus primeros éxitos con el disco Un hombre busca a una mujer.

En 1996 inició en España la grabación de Nat King Cole Español con John Secada, Natalie Cole y Ana Belén, entre otros. Pero tuvieron que suspender el trabajo para grabar el primer disco de Nino Bravo-50 aniversario, con duetos de Paloma San Basilio, Manolo Tena y Sergio Dalma.

En su larga carrera musical siempre ha intentado iniciar a los jóvenes músicos, como hizo con Luis Miguel o Ricky Martín, y en los últimos años ha compuesto el tema Además de ti para el primer disco de David Bustamante, el finalista de la primera edición del programa televisivo Operación Triunfo.

Calderón cuenta con una amplia discografía como compositor y sus números son asiduos de las listas de éxitos. El primer disco con el que tuvo una gran repercusión fue con Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón (1968), premio Ondas. Tras él grabó, entre otros, Route 101 (1982) y Soleá (1998), número 1 en las listas de jazz de EEUU.

Entre sus últimas composiciones destacan Mocedades canta a Walt Disney (1997) y Riviera (2003), un disco de jazz que canta a dúo con Miryam Domínguez.

A lo largo de su carrera musical ha recibido varios premios internacionales, así como varios discos de oro y de platino y cinco Grammy. En 1991 recibió el premio Ascarp de la Sociedad de Autores Americanos y dos premios Billboard, como mejor autor y mejor productor del disco de Luis Miguel 20 años. Posteriormente obtuvo el premio de la música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) al mejor productor de 1997.

Calderón también se ha interesado por el mundo del cine y compuso música de diversas películas, entre ellas algunas de Pedro Masó como Las adolescentes (1975), La miel (1979) y La familia, bien gracias (1979). También puso la banda sonora de Carola de día, Carola de noche (1969), interpretada por Marisol; La historia y la vida extraterrestre (1978); y para la serie de televisión Pueblo chico, infierno grande.