Público
Público

Cine Muere el actor Álvaro de Luna, conocido por su papel de 'El Algarrobo' en 'Curro Jiménez'

El actor ha fallecido este viernes en Madrid a los 83 años de edad como consecuencia de una insuficiencia hepática

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fotografía de 2015 de Álvaro de Luna. (EFE)

El actor Álvaro de Luna ha fallecido este viernes en Madrid a los 83 años de edad como consecuencia de una insuficiencia hepática, según informa a Efe fuentes cercanas a la familia, que han confirmado que sus restos mortales serán llevados al tanatorio de la M-30, donde será incinerado.

El actor, de conocida trayectoria y uno de los nombres de referencia del cine en España, se hizo muy conocido por su papel de El Algarrobo, en la serie de televisión Curro Jiménez.

Álvaro de Luna nació el 10 de abril de 1935 en Madrid, donde cursó estudios de Medicina y donde también se despertó su afán por la interpretación mientras era estudiante. De hecho, el actor dio sus primeros pasos en el cine con una película de Paco Lara para la que fue elegido "de casualidad", tal y como contaba el propio actor, por su habilidad con la espada ya que practicaba esgrima.

El actor empezó como especialista, lo que le brindó la oportunidad de trabajar en Hollywood. Dobló cintas del viejo Oeste en producciones del italiano Dino de Laurentiis y escenas de acción para Kirk Douglas y Tony Curtis en el Espartaco, de Stanley Kubrick (1960), y para Anthony Quinn en el Barrabás, de Richard Fleischer (1962).

Tras cinco años como profesional en este campo fuera de España (Francia, norte de Africa, Yugoslavia e Italia), Álvaro de Luna se dedicó por entero a interpretar, sobre todo en la televisión y el cines españoles.

Su segunda oportunidad en el mundo del cine le vino en la década de los 60, cuando actuó en películas como Objetivo: Las estrellas (1963), de Tito Fernández; La máscara de Scaramouche (1963), de Antonio Isasi Isasmendi; Aventuras del Oeste (1965), de Joaquín Luis Romero Marchent; Las que tienen que servir (1967), de José María Forqué; o Desafío en Río Bravo (1965) y Navajo Joe (1966), que el argentino Tulio Demicheli y el italiano Sergio Corbucci rodaron, respectivamente, en España.

A partir de entonces se consolidó y popularizó su presencia como actor secundario en muchas películas españolas. Sin embargo, la popularidad le llegó primero a través de la televisión: la serie Curro Jiménez cautivó al público con aquellos nobles bandoleros que ocultaba la serranía de Ronda. Se estrenó el 22 de diciembre de 1976 en TVE y estuvo a cargo de directores como Rovira Veleta, Mario Camus, Romero Marchent o Pilar Miró, entre otros. 

El papel de El Algarrobo le marcó durante toda durante toda su carrera. "Seguramente si no hubiera hecho el Algarrobo no sería el actor que soy hoy", recordaba el actor en numerosas ocasiones.

Asimismo, participó en La Barraca y se hizo asiduo de Estudio 1. Desde entonces, ha compartió escenarios con actores de la talla de Fernando Fernán-Gómez -a quien consideraba su maestro- o José Bódalo.

Además, se puso a las órdenes de prestigiosos directores como José María Forqué (La cera virgen), Fernán-Gómez (Crimen Imperfecto), Carlos Saura (Dulces horas), Mario Camus (El prado de las estrellas), Antonio Mercero (¿Y tú quién eres?), Jaime de Armiñán (Mi general) Ray Loriga (Teresa, el cuerpo de Cristo), Imanol Uribe (El viaje de Carol) o Montxo Armendáriz (Silencio roto).