Público
Público

Muere a los 85 años la actriz
Chus Lampreave

Era una de las intérpretes más conocidas del cine español. El gran público la empezó a conocer gracias a sus papeles en las películas de Pedro Almodóvar.

La actriz Chus Lampreave.

PÚBLICO / AGENCIAS

ALMERÍA. / Era uno de los rostros más populares y reconocibles del cine español. La actriz Chus Lampreave, una secundaria de lujo en la treintena de películas que hizo y especialmente popular a partir de sus trabajos con Pedro Almodóvar en la década de los 80, ha fallecido este lunes, 4 de abril, a los 85 años en Almería.

La artista pasaba grandes periodos de tiempo en Almería, donde residía puntualmente en una residencia de la capital para estar cerca de sus familiares, especialmente de un hijo que reside allí. Actriz de cine y teatro, ganadora de un Goya en 1992, actuó a las ordenes de directores como Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga, Fernando Trueba o Emilio Martínez Lázaro. Lampreave falleció esta pasada madrugada en el complejo hospitalario Torrecárdenas de la capital almeriense.

Pese a ser un rostro popular, casi siempre encarnó a personajes secundarios en la treintena de películas en las que participó. Su papel de "abuela pasota" la convirtió en una actriz popular, especialmente entre el público joven de los años ochenta, cuando empezó a salir en las películas de Pedro Almodóvar, con quien trabajó en seis películas.

María Jesús Lampreave Pérez, conocida como Chus Lampreave, nació en Madrid el 11 de diciembre de 1930. Antes de adentrarse en el mundo del espectáculo y tras finalizar el bachillerato, su afición por la pintura llevó a Lampreave a inscribirse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entró en contacto con artistas de varias disciplinas.

Entre otros, conoció al guionista Jaime de Armiñán quién la animó a debutar como actriz en la televisión, en el año 1958. Posteriormente, el director de cine Luis García Berlanga, a quién también conocía, recurrió a ella para la película El timo del tranvía, en la que fue su primera aparición en la gran pantalla, también en 1958.

Luego, en la década de los 60, la actriz participó en varias de las películas más destacadas de la época, como El pisito, El cochecito o El verdugo, todas ellas de Berlanga. Tras varios problemas de salud, Lampreave regresó a las pantallas con Mi querida señorita (1971), El amor del capitán Brando (1974) y Nunca es tarde (1977). Fue requerida por Berlanga para la saga nacional —La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1980) y Nacional 3 (1982)— y sus Moros y cristianos (1987).

Posteriormente, comenzó su colaboración con Pedro Almodóvar, en las películas Entre tinieblas, Matador y Mujeres al borde de un ataque de nervios. Por su interpretación en Volver (2006) se alzó, junto a sus compañeras de reparto, con el premio a la Mejor interpretación del Festival de Cannes.

También colaboró con el cineasta Fernando Trueba en El año de las luces y en Belle époque, película por la que logró el Goya a la Mejor actriz de reparto en 1992.

A lo largo de toda su carrera, Chus Lampreave recibió otros recocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2001) o el Fotogramas de Plata 2005.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?