Público
Público

Muere el escritor japonés Kenzaburo Oe, ganador del Nobel de Literatura en 1994

El autor, de 88 de edad y conocido por el libro 'Cuadernos de Hiroshima', falleció durante la madrugada del pasado 3 de marzo por causas naturales, según anunció este lunes su editorial.

Kenzaburo Oe
El escritor japonés y premio Nobel de literatura en 1994, Kenzaburo Oe, en el Foro Internacional de la Novela 2015 en la ciudad francesa de Lyon, a 25 de mayo de 2015. Jeff Pachoud / AFP

El escritor japonés Kenzaburo Oe, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1994, falleció durante la madrugada del pasado 3 de marzo por causas naturales, según anunció este lunes su editorial nipona, Kodansha, a través de un comunicado.

En él, se pedía respeto a la familia, debido a que ya se ha realizado el funeral en la intimidad. Desde la editorial anunciaron, a su vez, que está prevista una ceremonia pública.

Cronología literaria

Kenzaburo Oe (Ehime, Japón, 1935) estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio y ganó el Nobel en 1994, convirtiéndose en el segundo escritor japonés en lograr este reconocimiento.

El autor hizo su debut literario en 1957 con Un trabajo extraño y saltó a la fama de la mano de Cuadernos de Hiroshima (1965), un relato que narra el viaje que llevó a cabo el escritor al sur de su país en 1963 y en años posteriores, con el objetivo de entrevistar a las víctimas del bombardeo atómico de 1945.

Más tarde, en 1970, también publicaría Cuadernos de Okinawa, una libreta de viaje donde el escritor narra sus encuentros con los residentes de este conjunto de islas del sur de Japón, cuestionando además las condiciones de vida en esta región y el poder ejercido por el Gobierno central sobre la población.

Otros galardones

En su faceta más periodística, Oe escribió artículos en periódicos y revistas sobre la situación nuclear a la que se enfrenta el Japón actual y participó activamente en varios grupos en contra de este tipo de energía.

Además del Nobel en 1994, el escritor fue galardonado con otros premios de prestigio como el de Literatura en la Universidad de Tokio en 1957 y el de Akutagawa en 1958, considerado el más importante entre escritores jóvenes en el archipiélago, cuando tenía tan solo 23 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?