Público
Público

El mundo de la cultura llama a la movilización: "Bajemos al barro, pidamos el voto por la izquierda"

Personalidades de ámbitos diversos como la música, el teatro, el cine, el periodismo o la literatura piden en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que “el voto culto desplace al oculto”.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Un instante en el acto celebrado este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. EFE

Con Almudena Grandes y Benjamín Prado como maestros de ceremonias, el mundo de la cultura ha respondido a la convocatoria en pro de una movilización de la “España real” frente a las “mentiras reaccionarias” de la derecha. Por el escenario del Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid han desfilado diferentes personalidades pertenecientes a ámbitos diversos como la música, el teatro, el cine, el periodismo o la literatura para que “el voto culto desplace al oculto”, tal y como ha dicho el poeta Benjamín Prado.

Una convocatoria precedida por un manifiesto con un centenar de firmantes que, como ha tenido a bien manifestar Miguel Ríos, primero de los intervinientes en subir al escenario, comparten una causa común frente a “unas políticas que han terminado por reverdecer el fascismo”. El granadino ha cantado a capella un poema de su paisano Luis García Montero, una “oración laica” con destinatario: "A vosotros, / que cortáis la manzana de la muerte / con el anonimato de una guerra, / os pido caridad. // Por un Dios / en el que jamás he creído. / Por una Justicia / de la que desconfío. / Por el orden de un Mundo / que no respeto”.

La pianista Rosa Torres-Pardo –ganadora del Premio Nacional de la Música– ha hecho suyas unas palabras del teórico George Steiner para reivindicar el poder de la cultura, y en especial de la música, como antídoto frente a la barbarie. Una referencia que ha recogido el cantautor Marwan, quien también ha querido citar al nonagenario francés: “Cuando las cosas mal, la gente vuelve a la calidad”, ha dicho a modo de preámbulo dando lugar a unos minutos musicales en los que también ha intervenido el compositor Luis Ramiro.

A continuación un expeditivo Carlos Bardem ha llamado a la unidad de la izquierda –“reconozcámonos en la diversidad, somos de izquierda y somos distintos”–, frente a quienes quieren “robarnos el presente”. El actor y guionista ha reivindicado una “cultura militante de izquierdas” cuyo potencial emancipador “odia la derecha porque se preocupa de lo humano y crea seres críticos”. Su alocución se ha cerrado con un contundente llamamiento a la movilización: “La creación es un ejercicio solitario, que nadie se enroque en su torre de marfil, bajemos al barro, pidamos el voto por la izquierda, porque sí se puede y se debe”.

Después del cierre de filas de Bardem en pro de un voto que frene el auge de la ultraderecha ha llegado el momento de la prensa. Oficio que, como ha recordado Ana Pardo de Vera, directora del diario Público, se encuentra amenazado por “la estrategia de bulos y la campaña de desinformación” que algunos han tratado de imponer a lo largo de esta campaña electoral. “Sin periodismo tendremos un pueblo ciego, es importante hacer pedagogía y evidenciar la importancia que tiene el derecho a la información, votemos el 28 a partidos comprometidos con la libertad de prensa”, ha remarcado la periodista.

Tras ella, Jesús Maraña, director de infoLibre, ha querido evocar la figura de Albert Camus, referente en la lucha por la independencia de la prensa, con una máxima periodística que el periodista siempre ha mantenido en su “altar laico”, a saber; “Lucidez, desobediencia, ironía y obstinación”. Una intervención que el leonés no ha querido clausurar sin apelar a la movilización de la izquierda, “porque esta vez el voto oculto y la participación lo condicionan todo”.