Público
Público

El mundo de la cultura y de la política llora la muerte de Almudena Grandes

Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta Rozalén, pasando por Sabina o Pérez Reverte, España lamenta la pérdida de una de las grandes escritoras de la historia reciente.

Imagen de archivo de la escritora Almudena Grandes.
Imagen de archivo de la escritora Almudena Grandes. Pablo Martín / EFE

La muerte de Almudena Grandes este sábado ha dejado de luto al mundo de la cultura y la política de España. Numerosas celebridades han llorado el óbito de la escritora, fallecida a causa del cáncer que le detectaron hace un año. Uno de los primeros en pronunciarse tras la noticia ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado la "mirada progresista" y el compromiso de su obra con la memoria histórica. Y es que, entre sus grandes obras 

"Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros", escribía Sánchez. Unas palabras similares a las utilizadas por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha calificado a la Premio Nacional de Narrativa (2018) como "una de las figuras más importantes de la literatura en español". La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, o el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, también han querido dar su adiós a la escritora a través de mensajes publicados en las redes sociales.

Desde Más Madrid han definido a Grandes como "la escritora de Madrid" y han anunciado que, en el próximo pleno, pedirán al Ayuntamiento de la capital que pongan una calle en su "honor y memoria". "Seguiremos leyendo sus historias, y emocionándonos con sus mujeres singulares, valientes, reales y hermosas", ha dicho Rita Maestre.

También han recordado su obra y su figura personalidades del periodismo y la cultura, como Olga Rodríguez o el excorresponsal de guerra y escritor Ramón Lobo, quien ha reclamado que se despida a Grandes con un acto "como el de Saramago en Lisboa".

El cantante Alejandro Sanz decía de ella que "ya es eterna" gracias a sus palabras, a sus novelas y a su forma de ser: "Hoy todos tenemos el corazón helado. Tu ser, tus palabras, tus novelas… te hacen eterna. Gracias por todo lo que nos has regalado. Un abrazo a todos los seres queridos de Almudena Grandes".

Rozalén se mostraba también muy afectada por la muerte de la escritora madrileña: "Qué tristeza más grande siento dentro… ¡Ay! Cuánto me ha cuidado y enseñado. Eterna Almudena Grandes".

Joaquín Sabina, por su parte, la ha definido como "una mujer valiente"; Ismael Serrano como "un referente, una de las figuras más importantes de la literatura de nuestro tiempo", y Marwan calificaba de "enorme" la pérdida de una mujer a la que va a echar "mucho" de menos, además de mandar una brazo a su "querido" Luis García Montero.

El mundo de las letras también se mostraba muy consternado, especialmente Fernando Sánchez Dragó, quien se preguntaba "¿Qué está pasando? ¿Por qué muere también Almudena Grandes?", para proseguir expresando: "Aquilino Duque, Antonio Escohotado, Antonio Prieto... El muerto nuestro de cada día. La literatura se está convirtiendo en un inmenso cementerio. Lo siento, Luis. Un abrazo".

Lucía Etxebarria ha calificado a Grandes como "la mejor novelista española de mi generación" y Carlos Mayoral como "una de esas mujeres que ayudaron a cambiar el paradigma. El éxito femenino de la novela le debe mucho. Descanse en paz".

Rosa Montero, que compartía con ella espacio en El País Semanal, aseguraba sentirse "consternada" y ha mandado "todo" su cariño para Luis y sus hijos; y la poeta Elvira Sastre iba más allá al enfatizar que "la vida es una auténtica mierda cuando te atraviesa el corazón así". "Sabia, generosa, inteligente: nunca pude mirar a Almudena Grandes sin la breve distancia que da la admiración. Ella, en cambio, en cada encuentro daba las dos manos. Mis amigos se quedan huérfanos. Será difícil", añade.

La editorial Penguin España manifestaba que hoy "es un día muy triste para todos los que amamos la literatura"; y el Grupo Planeta y Tusquets Editores aseguraban que "Querida Almudena, las historias que nos regalaste durarán por siempre".

El escritor Antonio Burgos, la Academia de Cine y otras personalidades del mundo de la cultura también han querido despedirse en las redes sociales de la escritora madrileña, e, incluso, el Atlético de Madrid, el club de fútbol de sus amores, le ha dedicado también un mensaje de adiós: "Hoy todos los atléticos estamos de luto. Nos ha dejado Almudena Grandes, una rojiblanca de corazón".

Nacida en Madrid en 1960, Grandes fue una de las voces más notables del panorama literario español de los últimos tiempos, con obras destacadas que, en buena medida, bebían de una suerte de corriente galdosiana. Las Edades de Lulú, Malena es un nombre de tango –su relato más autobiográfico– , Inés y la alegríaLos besos en el panLos pacientes del doctor García son solo una pequeña parte de su legado.