Público
Público

Música para agradecer el apoyo contra el ERE del Liceo

Aunque el expediente finalmente no llegó a materializarse, los trabajadores temen que la dirección tome "medidas autoritarias"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pianista chino Lang Lang ha sido la gran sorpresa del emotivo concierto 'El alma del Liceo', que han celebrado este domingo los trabajadores del Gran Teatro del Liceo para agradecer las muestras de apoyo de la ciudadanía tras anunciarse un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Un expediente que afectaba al 90% de la plantilla y que finalmente no se ha materializado pero que ha disparado las alertas entre los trabajadores, que temen que la dirección tome 'medidas autoritarias' para solventar 'su propia incapacidad', según los representantes de los empleados.

El joven pianista Lang Lang ha interpretado La Campanella de Franz Liszt, ante un público entregado que ha recibido y despedido todas las actuaciones con grandes aplausos. También se ha proyectado un vídeo en el que una voz en off que representaba el alma del coso operístico ha recordado la intensa historia de este teatro y ha agradecido el apoyo de 'todos los que llevan el Liceo en el corazón'.

Tal como estaba previsto, grandes figuras de la ópera han participado desinteresadamente en el concierto, como el tenor Roberto Alagna y la soprano Ainhoa Arteta. Los directores de orquesta Bertrand de Billy, Sebastian Weigle, Michael Boder y Josep Pons también se han sumado a la iniciativa.

El público ha seguido con devoción y claras muestras de emoción este concierto, que han organizado los trabajadores del Liceo fuera de su horario de trabajo y que han ofrecido a los amantes de la lírica por un precio único en taquilla de 15 euros. Las entradas se agotaron poco después de salir a la venta, por lo que los organizadores han colocado una pantalla en el centro de las Ramblas, frente al Liceo, para compartir el acontecimiento con todos los que se han tenido que quedar fuera.

La segunda parte del concierto ha empezado con un segundo vídeo en el que los trabajadores se han puesto delante de la cámara para expresar su 'preocupación por el futuro del Liceo' y exigir 'decisiones correctas' por parte de los responsables del teatro operístico.

Entre las personalidades que han asistido al concierto cabe destacar la presencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que poco antes de entrar en el teatro ha señalado que 'todos los que formamos la gran familia del Liceo tenemos que apoyarlo'.

Lang Lang no ha sido la única sorpresa del concierto, que ha acabado con todos los solistas unidos al coro para interpretar conjuntamente La Sinfonía Número 30 de Haydn. Cristina Obregón, Linda Watson, Carlos Álvarez, Joan Pons, Karine Deshayes y Ildikó Komlósi han sido algunos de los solistas que se han colocado tras la orquesta para expresar su apoyo a los trabajadores del Liceo.

Otra de las sorpresas del día ha sido la presencia de Albert Guinovart, que ha interpretado fuera de programa su composición Arrebato, adaptada para piano y orquesta especialmente para la ocasión. El tenor Rolando Villazón ha expresado su apoyo a través de un vídeo y ha dicho que 'mientras haya gente que ame la ópera, el Liceo continuará adelante'.