Público
Público

"El CD desaparecerá porque no hay nada romántico en él"

El líder de la banda escocesa Franz Ferdinand, Alex Kapranos, se muestra convencido de la desaparición del CD debido a que no genera la "pasión" sonora y artística de los "hermosos" discos de vinilo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de la banda escocesa Franz Ferdinand, Alex Kapranos, se ha mostrado hoy convencido de que el formato musical de disco compacto (CD) 'desaparecerá' a corto plazo porque 'no hay nada romántico' en él, a diferencia de la 'pasión' sonora y artística que generan los 'hermosos' discos de vinilo.

Con motivo de su participación, mañana, en el festival invernal al aire libre de la cadena MTV en Valencia, Kapranos se ha referido al estado actual de la industria discográfica, donde las ventas de CD caen cada año mientras suben las descargas por Internet y regresan a las tiendas los tradicionales vinilos, su formato favorito para escuchar música.

'A la gente le sigue gustando la música' y por esa razón asiste masivamente a los conciertos y festivales, señala este artista escocés, para quien el vinilo es 'algo hermoso' y por esa razón su primer contrato discográfico fue con Domino Records, la única compañía que no les puso impedimento a editar en este formato.

Sin embargo, reconoce que no hay que ser 'tan nostálgico' cuando responde sobre sus claras influencias musicales, de Roxy Music a Talking Heads, entre la segunda mitad de los 70 y la primera de los 80: 'Hay cosas que nos gustan de las pasadas décadas, pero preferimos vivir nuestro propio presente que del pasado de otros'. De entre las bandas actuales, tanto él como el batería, Paul Thompson, valoran el trabajo de Arctic Monkeys, Metronomy o Hot Chip pero insisten en que la música, y más concretamente su industria, necesita urgentemente 'un cambio antes de que se desmorone del todo'.

'Hacen falta nuevas ideas', señala el líder de una banda que, con su reciente tercer disco, Tonight: Franz Ferdinand, ha sacado al mercado una cuidada caja para coleccionistas que aúna formato digital con sencillos de vinilo en siete pulgadas y remezclas de algunos de los temas.

Kapranos defiende la oferta de grandes festivales que impera en Europa y Norteamérica y apunta que los críticos musicales de los años 90 'se equivocaron' al predecir que la música en directo iba a desaparecer en favor del papel de los pinchadiscos profesionales ('DJ'): 'Se ha demostrado que no ha sido así', valora orgulloso.