Público
Público

Shakira prefiere fans, aunque no paguen por sus discos

La cantante se une a Norah Jones y Nelly Furtado que recientemente han defendido la difusión musical a tarvés de redes de intercambio de archivos

EUROPA PRESS

Al contrario que la mayoría de los grandes artistas, Shakira apoya las redes P2P. Es decir, los programas que se utilizan para intercambiar archivos entre usuarios y que, según ella, convierten la música "en un regalo".

La artista colombiana se pronuncia en un momento de enconada lucha entre dos sectores: los que apoyan las redes P2P y los que directamente los eliminarían.

Hoy mismo, unos mil firmantes entre músicos, autores, compositores, intérpretes, managers, productores, editores, mayoristas, tiendas de discos, técnicos de sonido, promotores y distribuidores hacían público un escrito en el que reclaman acciones "contra la sangría de las descargas ilegales".

"Queremos seguridad jurídica para seguir haciendo bien nuestro trabajo. Queremos apoyo y respeto para una industria que lleva el nombre de nuestro país a todas partes", exigen los firmantes bajo el lema 'La música es cultura. La música es empleo'. "La piratería nos hace daño. Mucho daño, aunque parece que sólo nos preocupa a nosotros y a nadie más", se quejan.

Además, critican que "la música en directo no encuentra espacios escénicos adecuados" y que "los espacios naturales donde nacen el pop y el rock son considerados meros tugurios perseguidos por las Administraciones cuando deberían ser espacios culturales".

Entre los que defienden acciones más duras contra la piratería, Lilly Allen, entre muchos otros, que cree que las redes P2P tiene "peligrosos efectos en la música británica", pero no en la de artistas consagrados como Nick Mason (Pink Floyd) o Ed O'Brien (Radiohead) miembros de la Featured Artists Coalition (FAC) que, precisamente, defienden las descargas.

"Es la democratización de la música. La música es un regalo y eso es lo que debería ser un regalo"

"Creen que está bien porque significa una nueva generación de fans. Eso está bien si eres un gran artista al final de tu carrera, pero los nuevos artistas no tienen esa oportunidad", afirma Allen. Es, precisamente, lo que defienden los miembros de la FAC británica.

Shakira admite que defiende a los usuarios de redes P2P, porque se siente "más cercana a los fans y a la gente que aprecia la música". "Es la democratización de la música. La música es un regalo y eso es lo que debería ser un regalo", ha añadido Shakira, que se suma a declaraciones como las de Norah Jones o Nelly Furtado.

"Es genial que la gente joven que no tiene mucho dinero pueda escuchar música. Pero también entiendo que no es lo ideal para la industria discográfica y para un montón de jóvenes artistas que no consiguen dinero de las ventas de discos, pero al menos pueden hacer conciertos", señala Norah Jones.

Una opinión que han defendido algunos grupos noveles españoles, como Miss Cafeína u 84, que dejan claro que "la piratería no nos afecta", pues de las ventas de discos no sacan dinero y lo que consiguen es gracias a los conciertos y, en ese sentido, "la piratería nos beneficia" porque atrae a más público con el boca a boca.

Al final, puede que todo sea como lo dibuja Nelly Furtado: "Si te gusta la música, la harás de cualquier forma. Encontrarás una audiencia, y no conseguirás millones de dólares, pero conseguirás lo suficiente para tener una casa y una familia y un coche".