Público
Público

Nacho Vegas y Columpio Asesino, los favoritos de "las grandes minorías"

La Unión Fonográfica Independiente entregó en Madrid los premios a los mejores músicos indie en una gala marcada por los llamamientos al compromiso con lo público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trajes con corbata se mezclan con las extravagantes crestas de artistas que calzan chancletas. Estamos en la gala de los premios de la Unión Fonográfica Independiente, la cuarta edición de unos galardones que premian a los músicos que quedan fuera de los grandes focos de la industria, pero que cada vez tienen más incidencia entre las nuevas generaciones, pues son los 'responsables del 80% de las novedades anuales en España'. Son 'los premios de las grandes minorías', como dijo el presidente de la asociación Fernando Luaces en la apertura de la gala, 'libres de la presión de los mercados y las primas de riesgo'.

La gala comenzó con un homenaje a Mario Pacheco, el productor musical, fotógrafo y fundador de la discográfica Nuevos Medios, que falleció en 2010 y al que tanto veneran gran parte de los indie por su valentía durante los años de La Movida al atreverse a explorar las sendas del flamenco-pop. Una vez acabada la presentación, la gala pasó a manos de las bromas más irreverentes de Arturo Valls, el elegido para presentar cada uno de los premios otorgados a la flor y nata del underground español. 'Larga vida a la independencia' gritaba uno de los primeros galardonados ante los aplausos del público.

Reixa: 'Si la nueva SGAE no es útil para la música independiente, ni es nueva ni es SGAE' Estos Premios de la Música Independiente han reunido a 183 artistas en 31 categorías, a partir de la inscripción abierta a todos los músicos, que, pasando una criba, son votados por el público a través de Internet. Y los más votados han sido El Columpio Asesino, con cinco galardones, y Nacho Vegas, con dos, incluido el de mejor álbum de canción de autor por La zona sucia. También se fueron a casa contentos La Casa Azul, con el premio al mejor álbum pop por La polinesia meridional, y Dolores como artista revelación. Aunque poco indie, cabe destacar por último el enésimo galardón para Adele por el mejor disco internacional.

En tiempos de crisis y austeridad, y de recortes en Cultura, los artistas que más se apartan de la gran industria millonaria quisieron mostrar en repetidas ocasiones su compromiso con la defensa de lo público y remarcar la importancia que tiene 'una RTVE pública e independiente'. De esta forma, Radio 3 y Las Noticas de La 2 obtuvieron galardones por su apuesta por los la música joven e independiente.

Como era de esperar, no faltaron críticas a la gestión de la SGAE y a su anterior director Tedy Bautista, recogiendo la mala fama que ha cosechado durante los últimos años entre una parte del sector. Sin embargo, Anton Reixa, la nueva cabeza de la organización, volvió a tratar de limpiar su nombre y apostar por un futuro diferente, 'os juro que si la nueva SGAE no es útil para la música independiente, ni es nueva ni es SGAE'.

Para 'el Nega' 'este festival es una forma de contrarrestar al poder de la industria cultural de masas'

'Este festival es una forma de contrarrestar al poder de la industria cultural de masas y de las multinacionales', afirmó 'el Nega', cantante del galardonado conjunto de rap Los Chikos del Maíz, en declaraciones a Público.es. Estos raperos valencianos fueron los encargados de poner la nota más reivindicativa de la noche. Pero, ¿puede haber hueco para la música más radical y políticamente incorrecta en esta gala? 'Estamos nosotros, por lo que si hay hueco. Poco a poco', afirmó el Nega después de levantar el puño para las cámaras.

'Este año, como hay un gobierno de derechas, mandan a un secretario en vez de a un ministro', lamentó el rapero antes del inicio de la gala. De este modo, una vez les fue entregado el premio, ante el público quiso 'dar las gracias al ministro Wert, que no ha podido venir porque está cerrando dos colegios'. Y a través de Público.es, mandó 'un saludo a los mineros y a todos los que se movilizan en esta espiral de conflicto social y crisis'.