Público
Público

New Order repasará sus clásicos en el concierto de apertura del Sónar

Junto a los británicos, destaca la presencia de la artista neoyorquina Lana del Rey

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

New Order, la veterana banda de Manchester, dará mañana el pistoletazo de salida del Festival Internacional de Música Avanzada Sónar, con un concierto en el que repasará sus temas más conocidos, según han informado los organizadores del certamen.



El concierto inaugural de New Orden tendrá lugar en el SonarClub, el escenario principal de Fira Gran Vía 2, y será exclusivo para los invitados que hayan conseguido entrada por medio de las diferentes promociones que han hecho los patrocinadores.



No obstante, los autores de clásicos como Blue Monday, True faith o Bizarres love triangle repetirán actuación el sábado día 16 de junio en el mismo escenario, para la que todavía quedan entradas a la venta. 

New Order desgranará los principales hits de su carrera musical, según los organizadores, ya que no tienen ningún disco nuevo y son un referente de la historia de la música de baile. La banda que lidera Bernard Sumner nació en 1980 de las cenizas de Joy Division y fue pionera en llevar su pop rock al mundo electrónico.



Otra de las actuaciones que ha levantado expectación es la que ofrecerá el viernes día 15 Lana del Rey, una joven norteamericana que se ha convertido en un icono por su potente imagen y canciones como VideoGames o Born to die.



En total, habrá 150 propuestas entre exposiciones, proyecciones y actividades profesionales, pero, como cada año, la música será el eje de este festival.

 The Roots y Fatboy Slim son algunas de las bandas destacadas del programa, que también incluye 'clásicos imprescindibles', según los organizadores, como Richie Hawtin o Laurent Garnier.



Pero sus puertas también están abiertas a formaciones experimentales (Alva Noto y Byetone), a una amplia representación de la renovación del house (Mary Jane Coles o Julio Bashmore) y del nuevo pop electrónico (como Austra o Metronomy).

Uno de los codirectores del festival, Enric Palau, ha destacado la presencia del bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, que acompañará al proyecto Supersilent.



Sónar 2012 incluye también en su programa más de 30 actuaciones de la escena nacional, entre ellas, el hombre del momento: el barcelonés John Talabot, junto a Pegasvus, Santiago Latorre o Arbol.

 La oferta expositiva con la instalación sonora como protagonista se reparte este año entre el CCCB, el Macba, la fundación Mies Van de Rohe, CosmoCaixa y la Galería Mutti.



Paralelamente, se celebrará el SonarPro, área dedicada a los profesionales de las industrias creativas, que este año amplía y centra sus contenidos en el impacto de las tecnologías en todos los ámbitos de la industria musical y audiovisual, donde se espera la presencia de 2.500 profesionales de 900 empresas de 50 países.

 Otro de los codirectores, Ricard Robles, ha señalado que se espera que el Sónar 2012 reúna a cerca de 80.000 espectadores (79.000 en 2011) con un retorno económico para la ciudad de 53 millones de euros (según datos de una auditoría de 2009).



El festival tiene un presupuesto de 4,05 millones de euros, de los que 408.000 proceden de subvenciones (ICUB, Ayuntamiento de Barcelona, CCCB e Instituto Catalán de Industrias Culturales), 635.000 de empresas patrocinadoras y el resto de recursos propios (venta de entradas y otros ingresos).