Público
Público

Las nueve preguntas que debe responder la sexta temporada de ‘Juego de tronos’

El tablero de Risk en el que se ha convertido Poniente con el Trono de Hierro en liza vuelve a estar sobre la mesa. Diez nuevos capítulos y muchas incógnitas por resolver tras el final en alto de la quinta temporada.

La muerte de Jon Nieve es una de las grandes incógnitas de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'.

MADRID.- No sabes nada, Jon Nieve. Ni él, ni los millones de espectadores que desde hace cinco temporadas viven pendientes de la lucha que se libra en Poniente por hacerse con el ansiado Trono de Hierro. Solo unos pocos privilegiados, entre los que se encuentra el presidente Barack Obama, ya han podido ver el arranque de la sexta tanda de episodios que se estrenará de forma simultánea en España a través de Canal + Series la noche del domingo al lunes. Para quienes no quieran trasnochar y estar delante del televisor a las tres de la madrugada habrá un reestreno a las 22:30 horas.

La serie ya ha alcanzado a los libros de George R. Martin y no queda material por adaptar

El último episodio emitido, Mother’s Mercy, dejó demasiadas incógnitas abiertas y preguntas en el aire que deberían encontrar respuesta esta sexta temporada. Ya sea nada más echar a andar o con el paso de los capítulos. Esta vez sin los libros como referencia, puesto que la serie de David Benioff y D. B. Weiss ha conseguido lo que muchos temían: tomar la delantera a las novelas de George R. Martin. Teóricamente se han puesto de acuerdo en el camino a seguir, pero teniendo en cuenta que algunas tramas hace tiempo que tomaron derroteros distintos en la serie a los marcados en el libro, todo puede pasar a partir de ahora.

Ya lo dice Bran en un teaser: “No tienen ni idea de lo que va a suceder”. Y qué lo diga. Aunque también es verdad que entre los spoliers que han regalado los propios actores y los que han supuesto algunas de las imágenes promocionales, algunas incógnitas parecen casi resueltas antes incluso del estreno de una temporada que han prometido que contendrá “más emoción y más sangre” y que HBO ha llevado con el mayor secretismo posible. No es para menos, después de que el primer episodio de la quinta temporada se filtrase antes de tiempo.

¿Está muerto Jon Nieve?

Es la gran pregunta. ¿De verdad está muerto Jon Nieve? Kit Harington está más que harto de que en cada entrevista, por la calle, en el supermercado… le pregunten sobre su futuro en la serie. Tanto, que no dudó en soltar un spoiler en toda regla: "Definitivamente no estaré en la nueva temporada de la serie. Rodé algunas escenas, sí, pero haciéndome el muerto. Es uno de mis mejores trabajos”. Eso dijo para la revista Time Out allá por marzo.

Pero si pensaba que con eso iban a dejar de preguntarle y elucubrar posibles formas de que siga en liza tras recibir seis puñaladas, lo lleva claro. Las especulaciones siguen, la red está plagada de teorías sobre su muerte o no muerte y puede que dijese lo que dijo sólo para que le dejasen en paz.

¿Dónde ha estado Bran toda una temporada?

Ni rastro de él en la quinta temporada. En la anterior los guionistas le dejaron ahí, con el Cuervo de tres ojos y no se ha vuelto a saber de él. Volver, vuelve, eso seguro, porque aparece en el trailer y en las imágenes promocionales. Habrá qué ver cómo justifican su ausencia –si es que lo hacen– y si aclaran qué ha sido de él todo este tiempo. Algo tendrán que hacer para explicar el estirón del muchacho, Isaac Hempstead Wrigth. Claro que, teniendo en cuenta que varios personajes han sido interpretados por distintos actores sin explicación alguna, tampoco eso debería ser un problema.

¿Cuál será el siguiente paso de Cersei y Jaime?

Las imágenes promocionales dicen que volverán a estar juntos, pero... ¿Conseguirán cumplir la promesa que Jaime le ha hecho a su hermana y amante Cersei?. Es decir, ¿recuperarán con creces lo que les han quitado?. Desde luego tienen razones para estar cabreados y clamar venganza. No son unos santos, aunque Jaime ha ido ganando adeptos con el paso de las temporadas, pero hay qué ver lo mal que lo pasaron en Mother’s Mercy.

Él vio morir envenenada en sus brazos a su hija Myrcella después de un momento la mar de tierno en el que le confesaba ser su padre. Cersei, por su parte, se vio obligada a pasear desnuda y recibir todo tipo de insultos y alimentos putrefactos en el llamado Paseo de la Vergüenza. La venganza de estos dos Lannister promete ser épica.

¿Sobrevivieron al salto Theon y Sansa?

En el último episodio los guionistas les dejaron saltando al vacío desde una altura de vértigo para escapar de Ramsay después de que este masacrase al ejército de Stannis Baratheon a las puertas de Invernalia. El futuro de Theon no es que importe mucho, pero a Sansa ya le toca tener un poco de suerte. Por muy insípido que haya sido su personaje hasta ahora, lo cierto es que en la última temporada se cebaron con ella.

Le va llegando la hora de desprenderse del papel de princesita de cuento y espabilarse, que es una Stark. Las últimas imágenes promocionales responden a si Theon y Sansa sobrevivieron a la caída. Que cada uno decida si quiere verlas o esperar a la emisión del capítulo.

¿Qué harán los dragones huérfanos?

Estaría bien verles más porque son uno de los grandes atractivos de Juego de tronos y de los menos explotados. Además, algo tendrán que decir después de que su madre, Daenerys, haya sido hecha prisionera de los Dothraki.

Esta chica no gana para disgustos. Lleva cinco temporadas marchando hacia el Trono de Hierro y parece que no va a llegar nunca. Es como Sandra Bullock en Gravity, su vida es una sucesión de impedimentos.

¿Seguirá Ayra con su lista?

En mundo embrollo anda Ayra. La hija menor de los Stark se ha convertido en una asesina despiadada y ciega que clama venganza y está empeñada en convertirse en nadie. Y la pregunta es: ¿Siendo nadie puede seguir canturreando su lista de futuras víctimas?. ¿O ahora su vida será otra?

El personaje ha perdido toda su inocencia y verla matar en el último episodio a uno de sus enemigos a sangre fría en plan niña de El Exorcista fue bastante impactante. ¿Qué le deparará el futuro? Nada bueno, parece. Los Stark están malditos y tanto la serie como las novelas se ceban con ellos una y otra vez.

¿Habrá más batallas con los Caminantes Blancos?

Una frase escuchada en el trailer: "The dead are comming".

El de Casa Austera fue uno de los mejores capítulos vistos en las cinco temporadas anteriores de Juego de Tronos. Ofreció otra visión de los Caminantes Blancos distinta a la que se tenía hasta entonces y demostró el juego que pueden dar en pantalla. Algo que debería ser aprovechado y puede que así sea. O al menos eso se desprende de una frase escuchada en el trailer: "The Dead Are comming". 

¿Introducirán flashbacks en la trama?

Es, junto con la suerte que ha corrido Jon Nieve, una de las grandes incógnitas para esta sexta temporada. Porque la serie ya ha alcanzado a los libros de George R. Martin y no queda material por adaptar. Guionistas y escritor se han puesto de acuerdo por los caminos a seguir en ambos medios y existe la teoría de que una dosis de flashbacks le darían más margen al novelista. De hacerlo, sería la primera vez que la serie recurre a esta herramienta narrativa y posibilitaría el regreso de personajes que ya no están, por ejemplo.

¿Se tomarán por fin en serio a Tyrion?

Ya va siendo hora. Es el favorito de la gran mayoría de los actores que se han pronunciado al respecto y de un amplio sector de los fans para ocupar el Trono de Hierro. Sin embargo, en Poniente nadie se toma en serio a Tyrion, ni siquiera él mismo. Un Lannister del que casi toda su familia reniega (salvo por su hermano Jaime) de lengua ágil y mordaz, ingenio a raudales, amante de los burdeles y del buen vino.

Ha demostrado que tiene valor,  agallas y dotes para convencer con su labia. Quizá en Meereen, ciudad al borde de la guerra civil en la que quedó al mando junto con la confidente de Daenerys y el mandamás de los Inmaculados, Gusano Gris, tenga al fin la oportunidad que se merece.