Público
Público

Nuevo capítulo del culebrón SGAE

La Junta Directiva vota a su nuevo presidente envuelta en una lucha encarnizada por el poder tras la destitución de Reixa, que sólo pudo manterse 15 meses en el cargo

PÚBLICO / AGENCIAS

Antón Reixa ya es historia en la SGAE, lo que se que mantiene más viva que nunca es la lucha de poder en el seno de la entidad. El próximo capítulo de esta telenovela se escribe este jueves, cuando la Junta Directiva elegirá al nuevo presidente de la SGAE, tras la destitución de Reixa, que tan sólo pudo mantenerse en el cargo 15 meses.

El futuro de la SGAE pasa por dos nombres, el músico José Miguel Fernández Sastrón, principal opositor en la era Reixa, y el guionista José Luis Acosta Salmerón, los cuales ya se han postulado oficialmente al cargo de presidente. No obstante, podría haber un nuevo candidato de última hora, ya que el plazo de presentanción de candidaturas permanecerá abierto hasta el mismo jueves 25.

Acosta Salmerón se ha postulado candidato por el Colegio de Obras Audiovisuales, mientras que el compositor Sastrón lo ha hecho por el de Pequeño Derecho. En dicha reunión del jueves 'se debatirán las propuestas y programas de actuación de todos los candidatos ya postulados y se procederá a la votación del nuevo presidente de la SGAE'.

En un acto este martes, Acosta rechazó que los comicios implicaran una 'regeneración' dentro de la casa, puesto que los problemas más 'graves' de la SGAE 'no han sido generados por la Junta Directiva' de Reixa, aseguró. Entre estos problemas ha citado el anteproyecto de ley de propiedad intelectual, la desinversión heredada del periodo del mandato de Teddy Bautista, la subida del 21 % del IVA y la crisis económica, a los que considera 'cuatro torpedos' que pueden desestabilizar la SGAE.

También aprovechó para criticar la percepción que tienen los medios de la SGAE, una organización de la que ha destacado que 'gasta millones en becas, formación y asistencia social', lo que 'nunca aparece en las noticias'. 'Lo único que aparece en las noticias es que si encendemos un fósforo parece que esta ardiendo Roma', apostilló el candidato, que asegura que los esfuerzos de la SGAE 'no deben estar tanto en quién es el presidente, sino en arreglar todo lo demás'.

De un modo diferente opina el expresidente de la entidad, que considera que la sociedad tiene 'problemas estructurales', con una directiva enredada en 'luchas de poder' y en 'conflictos de intereses'. 'Intenté hacer una nueva SGAE, pero eso no fue posible y ahora espero que tenga los resortes propios para renovarse', indicaba Reixa en una entrevista a EFE.

El músico ha achacado su salida a su decisión de investigar la práctica conocida como la rueda de las televisiones, por la que 11 autores podrían haber recaudado en cinco años más de 25 millones de euros, mediante artificios que permiten falsear autorías de piezas musicales para programas de televisión en las madrugadas.'Es el punto de giro que marca mi salida', con 'una investigación sobre las malas prácticas de autorías en las televisiones nocturnas', en la que se demostró -en su opinión que estas personas 'no son autores, sino intermediarios que se hacen pasar por autores, apoyados por el conflicto de intereses' de la junta directiva.

Desde el día de la destitución de Reixa hasta la reunión de la Junta Directiva del jueves ocupa provisionalmente la presidencia de la SGAE el cineasta Miguel Hermoso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?