Público
Público

Nurikabe: el juego sucesor del Sudoku

El editor japonés, Maki Kaji, promotor del popular pasatiempos de números, ha presentado en Salamanca un nuevo juego de este tipo

El editor japonés Maki Kaji, promotor internacional del Sudoku y creador de más de doscientos juegos de inteligencia, ha presentado hoy en la Universidad de Salamanca un nuevo juego de este tipo llamado nurikabe.

Maki Kaji ha explicado en rueda de prensa que nurikabe significa literalmente "pared pintada" y que es "el juego de inteligencia que reúne todas las bondades del Sudoku pero va más allá", porque "consiste en rellenar a lápiz ciertos cuadros de una cuadrícula" pero "no hay que escribir números".

Kaji ha comentado que en la cuadrícula, que emula un barrio residencial, se dispone una serie de casas con cierto número de habitaciones, representados por cuadros que se dejan en blanco. Todas las casas están comunicadas por una calle única que es la que se tiene que pintar con el lápiz y no hay más que dos posibilidades para cada cuadro, porque o es habitación o calle.

La simplicidad del nurikabe esconde distintas posibilidades de desarrollo porque, dependiendo del grado de complejidad, resolver un nurikabe puede requerir desde escasos minutos a varias horas.

Maki Kaji, que lleva veintiocho años trabajando en juegos inteligentes, ha explicado que el sudoku ya está popularizado en 110 países "porque es muy sencillo, no necesita el conocimiento y lo pueden jugar desde los 5 años hasta los 90".

La empresa que tiene en Japón promociona trescientos juegos pero, a su juicio, "el sudoku es el más conocido y el nurikabe va a ser el siguiente en popularidad", porque "aunque este tipo de juegos pueda servir para activar el cerebro, nuestra filosofía es que sirvan para pasar el tiempo, para relajar".

Respecto al sudoku, Kaji ha asegurado que "es un lenguaje único en el mundo", y ha matizado que es una marca que sólo esta registrada en Japón, lo que "ha ayudado a su popularidad", y por ese motivo seguirá la misma estrategia con este nuevo juego.