Público
Público

"Ojalá viviéramos en un mundo en que no dependiéramos del dinero para poder vivir"

La banda de rock We Are Standard se somete a nuestro Autorretratos

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

We Are Standard

Buenas dosis de rock para incitar a la gente a bailar. Este es el ingrediente principal con el que trabajan los vascos We Are Standard. Tras la publicación de su tercer disco Day, la banda se encuentra en la recta final de la gira de presentación con los trabajos de elaboración de su próximo trabajo. Mientras tanto, Deu Txakartegi, líder de la banda, se somete a nuestro Autorretratos

¿Cómo definiríais tu música con una sola palabra?
Chufling.

¿Un motivo por el que escucharte en directo?
Haremos que te olvides de todo por algo más de una hora. Es de esos conciertos en los que puedes cantar, bailar y saltar como un pollo sin cabeza.

Primer recuerdo musical.
Recuerdo que de pequeño me daba miedo el vídeo de Thriller de Michael Jackson y me marchaba de la sala.

¿Cuál es el disco que más suena en tu coche?
No lo sé, no me gusta quemar discos, pero diría que cualquiera de los Beatles. Mi novia es muy fan.

Una canción que hayas escuchado y te haya dado vergüenza ajena.
Cualquiera de Carlos Goñi. Hay algo en él con lo que no puedo.

La primera canción que compuse iba sobre…
No me acuerdo. Fue hace mucho tiempo ya. Mi primer grupo fue Tina y Benito, estudiábamos en Pamplona y tocábamos versiones y algún tema propio. Era muy mala, de eso si me acuerdo.

Si no me conocen, recomendaría que escucharan de mi discografía.
El último disco, Day. Puede parecer tópico pero es nuestro mejor disco. Ninguno de nuestros discos suena como este y compositívamente vamos evolucionando y aprendiendo. Son nuestros mejores temas.

¿Cuál es tu acorde preferido?
Re.

Filia, rareza o fetiche instrumental.
No puedo con los splash, los platos pequeños de la batería. Los que son mas pequeños que un plato de postre. No puedo escuchar una batería con esos platos. No sé para qué sirven, nunca he oído algo con sentido tocado con esos platos.

Objetivo realizable.
Vivir de la música el resto de mis días.

Sueño inalcanzable.
Pasar una noche con David Bowie de fiesta.

La definición más absurda que han hecho de ustedes.
Al principio decían que éramos los Artic Monkeys españoles. Creo que lo decían por la rapidez con que salimos desde la primera maqueta hasta el primer disco, pero aun así, creo que no era muy acertada.

La que deberían haber hecho…
Que somos un grupo de rock que toca temas para bailar.

La anécdota o experiencia que contarán a sus nietos.
Bufff… mejor que sepan lo mínimo.

Un grupo-artista español olvidado digno de ser reivindicado.
Yo creo que Veneno y Pata Negra no están lo suficientemente reconocidos por el público general y creo que debería valorarse mas todo lo que hicieron.

Del mundo de la música cambiaría…
El dinero. El ánimo de lucro. Es inevitable porque tenemos que vivir de algo, pero ojalá viviéramos en un mundo en que no dependiéramos del dinero para poder vivir.

Los políticos son… de muy diverso tipo, igual que las personas. Esta claro que últimamente no lo están haciendo muy bien, aunque no voy a caer en el discurso fácil de que todos son malos y quieren robar. Pero desde luego, la clase política no está a la altura de esta sociedad. Necesitamos políticos mejores y más preparados.

El IVA actual del 21% me parece… Una muy mala decisión que además, hace que se recaude menos, con lo cual, entiendo menos su verdadero objetivo.

El mejor momento que he vivido en la música fue… En nuestro segundo concierto, ganamos el Proyecto Demo, un concurso de bandas noveles. En ese momento nos dimos cuenta que teníamos una banda con la que íbamos a tocar en sitios que nunca lo hubiéramos imaginado, como así ha sido al final. Nos sentimos muy afortunados y orgullosos.

De pequeño quería ser… Spiderman, mas tarde jugador del Athletic Club de Bilbao. Fue variando con la edad y las posibilidades reales.