Público
Público

Ópera en el Teatro Real La revolución musical de 'Il Pirata' de Bellini triunfa en sus funciones en el Teatro Real

La ópera, que se representa en el coliseo madrileño por primera vez desde su estreno en Milán en 1827, prepara sus últimos pases, previstos hasta el 20 de diciembre.

El tenor mexicano Javier Camarena y la soprano Sonya Yoncheva durante la representación de 'il Pirata' de Bellini en el Teatro Real de Madrid. – Javier del Real / EFE

EUROPA PRESS / PÚBLICO

Un mar embravecido por la tormenta como metáfora de lo que va a acontecer a partir de entonces. Así comienza la función que, desde su estreno el 30 de noviembre, ha conseguido rendir al público del Teatro Real con la representación de 'Il pirata', de Vicenzo Bellini, que ha recalado en el coliseo madrileño por primera vez desde su estreno en Milán en 1827.

La representación de esta ópera, que inauguró el romanticismo y convirtió a Bellini en uno de los grandes compositores de su época, se presentaba como un reto: el propio director del Teatro Real la definió durante su presentación ante la prensa como una obra "endiabladamente difícil" para todos los roles.

La obra cuenta la historia de un joven que, tras una desventura amorosa, se rebela contra la opresión y la injusticia. Su enamorada está casada por obligación con su enemigo, de quien además tiene un hijo; y su enemigo es además la encarnación del poder más despótico. Todos los ingredientes para poner sobre el escenario un auténtica ópera romántica italiana.

La dirección artística corre a cargo de Joan Bosch, que asegura que esta ópera "inauguró el romanticismo" y convirtió a Bellini en "uno de los grandes compositores de su época"; mientras que el papel de director musical recae en Maurizio Benini, que vuelve a colocarse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real tras haber dirigido 'Tosca' en 2004, 'L'elisir d'amore' en 2006 y 'Il trovatore' en 2019. El compositor italiano ha destacado lo "poco" que se interpreta esta ópera, argumentando que este hecho se debe a la "dificultad de contar con grandes intérpretes". "Es una ópera extremadamente innovadora desde el punto de vista musical, especialmente del canto. Es una verdadera revolución musical".

El cantante de ópera Javier Camarena se enfrenta a su papel "más difícil" interpretando a Gualtiero. Las sopranos Sonya Yoncheva, María Pía Piscitelli y Yolanda Auyanet dan vida al personaje de Imogene. Por otra parte, el papel de Ernesto corre a cargo de los barítonos George Petean, Simone Piazzola y Vladimir Stoyanov. Asimismo, los tenores Marin Yonchev, como Itulbo; Felipe Bou, como Goffredo; y la soprano María Miró, como Adele, completan el reparto musical  cuyas funciones están dedicadas a la soprano fallecida Montserrat Caballé, "responsable del renacimiento" de esta ópera.

La ópera afronta sus últimos días de representación en el Teatro Real de Madrid hasta el viernes 20 de diciembre, con muchas localidades ya agotadas. Pero aún hay opciones disponibles, a partir de 71 euros por entrada.