Público
Público

Orson Welles prepara estreno

'La otra cara del viento', es el título de la cinta inacaba del cineasta, que podría acabarse a finales de año si se llega a un acuerdo sobre sus derechos.

PUBLICO.ES

Orson Welles es uno de esos grandes que no tiene el óscar. Sobre su obra se ha dicho de todo, hasta que dejó un trabajo sin terminar. La cinta inacabada, titulada La otra cara del viento podría ver la luz cuarenta años después de su rodaje, según recoge The Guardian.

La película cuenta los últimos días de un veterano director de cine. John Houston, curiosamente otro curtido detrás de las cámaras, interpreta el papel protagonista. Durante su rodaje, Welles le confesó a Houston... "La cinta trata sobre un director cabrón... va sobre nosotros John". Los rumores llevan estrenado la película más de cuatro décadas. En un principio iba a estar lista para 1972, pero los parones de rodaje y los problemas de posproducción alejaron la cinta de la gran pantalla. En 2002, los tabloides americanos aseguraron un acuerdo para su estreno y en 2005 la historia se volvió a repetir.

Aparte de Houston, destacan en el reparto actores de la talla de Dennis Hopper, Robert Aiken, Susan Strasberg y Peter Bogdanovich. Este último sería el encargado de terminar su edición, tal y como hubiera querido Welles en las notas que le dejó con una serie de instrucciones. La pieza clave para su estreno parece ser Beatrice, hija de Odja Kodar, ex amante de Orson Welles, que ostenta los derechos de la cinta.

A este respecto, Kenneth Sidle, uno de los abogados interesados en que la película salga a la luz, ha declarado "Estamos en negociaciones para que la película se pueda someter a una proyección pública, la respuesta se conocerá durante las próximas semanas ".

Orson Welles genera diatribas hasta después de su muerte. Mientras los críticos califican la primera etapa del director como la mejor, donde dejó Ciudadno Kane, otros prefieren su fase más experimental, donde destaca El proceso. Con respecto a La otra cara del viento pasa algo parecido. Mientras unos quieren su estreno, otros prefieren respetar al autor. En la primera línea está Françoise Widhoff, productor de Fraude, que calificó la cinta como una obra maestra después de pasar un mes en la sala de edición de la cinta. Hace unos años Danny Houston, hijo del mítico cineasta hablo de ella como fascinante "fascinante". Sin embargo, el cineasta Andrés Vicente Gómez, colaborador de Welles en varias ocasiones e incluso en la cinta inacabada, piensa que sería una "traición" terminarla porque Welles en aquella época ya no estaba en condiciones de hacerlo. "No tenía energía para montarla", ha concluido.