Público
Público

Oscar 2019 Las mujeres suponen menos del 25% de las nominaciones en los Oscar 2019

Seis categorías no tienen ninguna mujer entre las opciones a ganar el premio, mientras que otras seis sólo tienen a una. 

Allison Janney gana el Oscar a la mejor actriz de reparto por Yo, Tonya/ REUTERS, Lucas Jackson

Las mujeres han recibido menos de una cuarta parte de las nominaciones a los premios mixtos de los Oscar 2019. Al margen de las categorías de Mejor película y las correspondientes al reparto actoral, sólo hay 31 mujeres nominadas frente a los 126 hombres de la industria que optan a un galardón. 

De las 19 categorías comprobadas, doce tienen datos muy pobres: hasta seis categorías no cuentan con ninguna mujer entre las aspirantes –Mejor dirección, Mejor película de animación, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor banda sonora y Mejores efectos visuales– y otras seis sólo tienen a una entre los 49 nominados que optan al premio –Mejor corto documental, Mejor corto de ficcion, Mejor película de habla no inglesa, Mejor corto de ficción, Mejor mezcla de sonido, Mejor guion adaptado y Mejor guion original–.

Como ya se demostró en la reciente gala de los Goya, no es lo mismo las mujeres nominadas que la presencia femenina en los premios. Es cierto que hay una guionista con opciones a ganar en la categoría de Mejor guion adaptado, pero compite junto a 11 hombres. El peso femenino –calculado según la importancia que tienen las mujeres en el total de la categoría en función a su peso dentro de los nominados– se reduce a un escaso 10%. Ese mismo dato sirve para Mejor guion original, donde sólo hay una mujer –Deborah Davis– y comparte candidatura en La favorita.

Si esta fórmula se aplica al total de los premios mixtos, encontramos que las mujeres obtienen menos de una cuarta parte del total de las nominaciones. Concretamente, un 22,2% sobre el total

Peso escaso de las mujeres en la gala

En la pasada edición uno de los múltiples techos de cristal que sufren las mujeres de la industria cinematográfica se quebró levemente cuando Rachel Morrison fue nominada a mejor fotografía, siendo la primera mujer en optar a este premio, gracias a su trabajo en Mudbound. 

Como reflejo del mayor estereotipo generado por el patriarcado, la única división con unanimidad femenina se produce en diseño de vestuario. Todas las candidaturas recaen en mujeres, con mención especial a Sandy Powell, que tiene una doble nominación gracias a su trabajo en El regreso de Mary Poppins y La Favorita

En la categoría de mejor maquillaje también tiene guarismos positivos para las mujeres, ya que es la segunda y última muestra de mayoría femenina. Son cinco las mujeres frente a los tres hombres que pelearán por un Oscar en una categoría que tiene como gran hito a Rick Baker, ganador del premio en siete ocasiones gracias a trabajos estéticos destacados como El Grinch (2000). 

Desde que en el año 2000 Kathryn Bigelow ganase el Oscar a mejor dirección por En tierra hostil, solo ha habido una mujer nominada en esta categoría, Greta Gerwig por Lady Bird. Además, Bigelow es la única mujer que ha ganado este premio, el más prestigioso de la Academia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?