Este artículo se publicó hace 15 años.
Tras los pasos de Mazinger Z
Dicen que Cristóbal Colón no pudo demostrar que la Tierra era redonda hasta que encontró, en la provincia de Huelva, el instrumento preciso: las naos, esas poderosas naves capaces de adentrarse en el Atlántico con posibilidades de éxito.
"Los dibujos no gustaban a los antiguos aficionados"Algo parecido sucede con Bola de Dragón, que fue la punta de lanza de la invasión del manga y el anime japonés porque estaba en el momento preciso y en el lugar oportuno. Lo cierto es que la animación japonesa ya había dado unos toques de atención logrando éxitos masivos en televisión con series como Heidi, Mazinger Z, Meteoro y otras muchas que quedan en la memoria de los aficionados más mayores.
En el año 92 los cómics, tremendamente populares en casi todos los países occidentales, languidecían. En algunos países seguían teniendo ventas aceptables. Pero en otros iban desapareciendo ante el avance de la televisión y los videojuegos.
Y entonces la tele se convirtió en el gran aliado que convertía en lectores de manga a muchos espectadores de televisión. Pero a este fenómeno se unía otro también sorprendente: las chicas, que habían vivido de espaldas a los cómics, se interesaban por el manga, duplicando así el público lector potencial.
"El manga fue para los jóvenes lo que el pelo de los Beatles a mi generación"Y un tercer factor vino a redondear el fenómeno: los dibujos del manga no gustaban a los antiguos aficionados. Decían que eran feos, lentos, que hacían falta muchas páginas para contar algo, que eran todos iguales.
¿Hay algo mejor que el rechazo de los mayores para que los jóvenes se sientan identificados con algo?
El manga fue para muchos jóvenes lo que el pelo de los Beatles a mi generación: un elemento de diferenciarse. Además, el manga contaba cosas que les interesaban a los jóvenes: habla de amistad, y de ligues, y de inseguridades, y de violencia, y de sexo, y de timidez, y de frustración...
Sería inútil desearle larga vida al manga. Se la ha cogido por sí sólo, con la ayuda de los jóvenes.
* Escritor y guionista de cómics.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.