Público
Público

El periodista Luis Miguel de Dios aborda la despoblación rural en 'Tierra herida'

Trece cuentos integran este nuevo volumen del escritor zamorano. Un buen puñado de imaginativas historias repletas de un lenguaje directo, imaginativo y crítico a través del cual ahonda en el olvido y la decadencia del mundo rural.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Luis Miguel de Dios.- FUNDACIÓN ESTUDIOS RURALES

Tierra herida (Agilice Digital) es el segundo libro de relatos del periodista y escritor de Guarrate (Zamora) Luis Miguel de Dios. Un volumen que, como ya hiciera en su primera obra El llanto del trigo, ahonda en el olvido y la decadencia del mundo rural. “Basta abrir los ojos (los de la cara y los del alma) para comprobar que, en efecto, hay tierras que sangran olvido, marginación y dolor, que están acribilladas por el abandono, la resignación y el miedo a un futuro sombrío”, apunta el también escritor Gustavo Martín Garzo en el prólogo del libro.

Los personajes de Tierra herida rezuman crítica social, amistad y una encendida defensa del campo frente a la ciudad. A lo largo de la narración, De Dios denuncia la sangría que supone la emigración constante de los habitantes de los pueblos, pese a que el escritor se esfuerza en demostrar que la ciudad no es la tierra prometida ni mucho menos.

Cargado de humor, el nuevo libro de Luis Miguel de Dios ofrece al lector imaginativas historias repletas de un lenguaje directo, imaginativo, crítico y lleno de nombres y situaciones sorprendentes. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Luis Miguel de Dios es hijo de agricultor y siempre ha estado comprometido con su tierra donde vive.

En su larga trayectoria profesional como periodista destaca por haber sido, entre otros destinos, el primer corresponsal de El País en Castilla y León, primer director de El Mundo de Castilla y León, director del Centro Territorial de TVE Castilla y León, además de director de RNE en la Comunidad. Durante muchos años trabajó en El Norte de Castilla, ha participado en diferentes libros colectivos y en la actualidad colabora con La Opinión de Zamora, Diario de Ávila, Diario de Burgos y Diario Palentino. Recientemente, la Fundación Estudios Rurales le ha concedido el premio de Comunicación por su "eterno compromiso con el mundo rural".