Público
Público

Pink Floyd se reúne después de 28 años para lanzar una canción en apoyo a Ucrania

David Gilmour y Nick Mason, en ausencia de Roger Waters, invitan al cantante de la banda ucraniana Boombox a participar en el proyecto.

(1/04/2019) Nick Mason, de Pink Floyd, durante una actuación en Estados Unidos en 2019 (Archivo).
Nick Mason, de Pink Floyd, durante una actuación en Estados Unidos en 2019 (Archivo). Daniel Deslover / ZUMA Wire / Europa Press

El grupo británico Pink Floyd se reúne de nuevo tras 28 años de parón para lanzar una nueva canción, Hey Hey Rise Up ("Hey Hey Levántate"), publicada el pasado viernes para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano durante la invasión de Putin. Todos los beneficios se destinarán a la ONG Ukrainian Humanitarian Relief.

Según La Nación, la idea habría sido del cantante y guitarrista David Gilmour, que avisó al histórico batería Nick Mason, pero no a Roger Waters, con quien mantiene diferencias personales desde hace años. También participan el bajista Guy Pratt y el teclista Nitin Sawhney, colaboradores habituales de la banda.

En el tema los acompaña la voz de Andriy Khlyvnyuk, un artista rapero de la banda ucraniana Boombox, a quien Gilmour conoció en 2015 durante un show en Londres en defensa del Belarus Free Theater, un grupo de teatro alternativo bielorruso que realiza obras de temática social, en discordancia con la ideología del actual régimen político de Bielorrusia.

Khlyvnyuk abandonó hace unas semanas su tour por Estados Unidos para sumarse a las Fuerzas de Defensa Territorial ucranianas y publicó un vídeo entonando una canción de la Primera Guerra Mundial sobre la kalyna roja, símbolo de Ucrania. El vídeo se viralizó por las redes y a Gilmour se le ocurrió que podían componer un tema a partir del cántico del artista, que forma parte del videoclip de la canción.

Gilmour, que tiene una nuera y nietos ucranianos, se ha mostrado desde el inicio de la invasión en contra de las acciones de Putin. "Nosotros, como tantos otros, hemos sentido la furia y frustración por este vil acto de invasión a un país independiente, pacífico y democrático, y por los asesinatos de su gente cometidos por una de las mayores superpotencias del mundo", explican en la descripción de YouTube.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?