Público
Público

Pintura rupestre Hallada en Tarragona la tercera pintura paleolítica europea sobre aves y seres humanos

Las otras dos pinturas rupestres con motivos similares localizadas en Europa son las del yacimiento de Lascaux, en Francia, y la plaqueta del gran cazador del yacimiento de Gönnersdorf, en Alemania.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

Imagen del hallazgo con un calco de las figuras grabadas superpuesto a la pieza

Descubierta en Tarragona una pintura rupestre de hace 12.500 años en la que se puede observar dos figuras humanas y dos pájaros. El hallazgo, de unos 30 centímetros de longitud, ha sido gracias a un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona. Este resto arqueológico data del Paleolítico Superior en el Mediterráneo. Hay únicamente dos piezas similares en Europa.

"La temática es única, ya que combina una posible cacería con una imagen de maternidad", destaca Inés Domingo

La creación artística ha sido hallada en el yacimiento de L’Hort de la Boquera, en Tarragona. “Se trata de una de las pocas escenas encontradas hasta ahora que empiezan a apuntar al nacimiento de un arte narrativo en Europa, y además la temática es única, ya que combina una posible cacería con una imagen de maternidad: una ave con su cría”, explica Inés Domingo, investigadora de la Universidad de Barcelona.

“En la escena representada las aves captan la atención de dos figuras humanas, que las imitan o las persiguen. Aunque desconocemos el significado de la escena para los habitantes prehistóricos, lo que sí nos dice la pieza es que las aves no solo fueron valoradas como presas de caza, sino que también tuvieron un valor simbólico para las sociedades paleolíticas europeas”, precisa Domingo.

De izquierda a derecha: Jordi Nadal, Josep Maria Fullola, Pilar García Argüelles e Inés Domingo.

La pieza se encontró en 2011, sin embargo, hasta que no han finalizado los procesos de limpieza y restauración no han podido estudiarla. “No hay duda de que nos encontramos ante un hito excepcional del arte rupestre paleolítico europeo por su rareza, su excelente conservación y las posibilidades de estudiarlo dentro de un contexto general de excavación que conocemos muy bien”, señalan los miembros del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la Universidad de Barcelona.

Las otras dos pinturas rupestres con motivos similares, seres humanos y pájaros, localizadas en Europa son las del yacimiento de Lascaux, un bastón perforado descubierto en el abrigo de Mège, en Francia, y la plaqueta del gran cazador del yacimiento de Gönnersdorf, en Alemania.