Público
Público

Plácido Domingo canta en Marbella el himno nacional con la letra de Marta Sánchez ante un público entregado

La 'sorpresa' final de la actuación del tenor —señalado por abusos machistas reconocidos por él mismo y en plena operación de 'blanqueamiento' artístico tras dicho escándalo— en el festival Starlite levantó los aplausos enfervorecidos del público, entre los que se estaban el matrimonio Aznar-Botella, María Dolores de Cospedal y otros famosos. Se rozó el lleno pero las entradas más caras, de entre 399 y 469 euros, se vendieron todas.

Plácido Domingo en el momento de cantar el himno de España junto a Marta Sánchez, autora de esa letra, entre el fervor del público.
Plácido Domingo en el momento de cantar el himno de España junto a Marta Sánchez, autora de esa letra, entre el fervor del público. EP/Starlite Festival

El festival Starlite de Marbella (Málaga) nos deja una postal más de la operación de blanqueamiento de un abusador machista reconocido: el tenor Plácido Domingo cerró su actuación de anoche cantando el himno de España (oficialmente, sin letra) con la invención de Marta Sánchez y a dúo con ella. El público presente ovacionó durante varios minutos este final 'sorpresa'.

El polémico tenor —reconocido acosador de mujeres y por lo que él mismo pidió perdón hace unos meses tras publicarse una investigación— cautivó con su voz al público del festival Marbella, cita para muchos famosos del papel couché y algún que otro ex político.

La familia Aznar estaba casi al completo, informa El País: el expresidente del Gobierno José María Aznar, su mujer, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y la hija del matrimonio, Ana Aznar, se encontraban entre el público, mezclados con otras caras conocidas como Carmen Lomana, el conde Rudi o Valeria Mazza, habituales del evento. También estaban la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y el juez del 'Caso Malaya', José Godino, informa EFE.

Otras caras conocidas presentes fueron las de la modelo mexicana y expareja de Alejandro Sanz, Jaydy Michel; el exfutbolista también mexicano Rafa Márquez; o la expareja de Cayetano Martínez de Irujo, la mexicana Genoveva Casanova.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Málaga, el madrileño ofreció su segundo de sus conciertos en España —el primero fue en Madrid, en el Auditorio Nacional — tras su vuelta a los escenarios después de un paréntesis de casi dos años y tras las acusaciones de abusos machistas. Domingo no ha vuelto a actuar en EEUU, pero sí en Europa.

Entre las sorpresas que deparó la noche estuvo la actuación de Marta Sánchez, presentada por el propio tenor, tras haber cantado un repertorio de arias, duetos junto a la soprano Saíoa Hernández, y piezas populares de distintos géneros, desde la zarzuela hasta la copla.

Ya en la recta final del concierto, Plácido Domingo optó por cantar "Bésame Mucho" junto a Saioa Hernández y Marta Sánchez, tema que dedicó a los asistentes de los que aseguró eran "lo mejor de toda la noche" y a los que animó a acompañarles aduciendo, entre risas, que los artistas ya habían cantado mucho.

El cierre del concierto vino de la mano del himno de España con la letra inventada por Marta Sánchez, que el tenor interpretó junto a la artista y que arrancó los aplausos y vítores de un emocionado auditorio. Éste estaba limitado a 3.000 localidades por protocolo contra la Covid-19, pero no se llenó.