Público
Público

Los poemas de (des)amor del 'verso suelto' del PP

Borja Sémper, presidente del Partido Popular de Gipuzkoa, se abre en canal en 'Maldito (des)amor', su primer poemario, con el que reivindica que los políticos “son seres humanos normales que aman, sangran y sufren como cualquiera”

Publicidad
Media: 3.60
Votos: 5

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y la periodista Cristina Pardo, durante la presentación de 'Maldito (des)amor' este viernes / J.G.

MADRID.- ­"Para ti, aunque eso ya lo sabes", así reza la primera página de Maldito (des)amor, el primer poemario del joven y ­atípico­ presidente del Partido Popular de Gipuzkoa, Borja Sémper. Atípico él y el garito de Malasaña que él mismo denomina "de culturetas", elegido para la presentación de esta obra tan personal y alejada del tono serio y político de su anterior Sin complejos.

Sobre las 21 horas del viernes, con el aforo completo y asistentes de toda índole, entre los que se encontraba el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz, o la periodista Inés Ballester, el joven vasco presentó, en una curiosa y ácida por momentos­ entrevista junto a la periodista y amiga Cristina Pardo, un libro de poemas, con el que se abre en canal y reivindica la humanidad de los políticos.

A su llegada y con el bar Aleatorio! repleto, el recibimiento de la gente y de los medios presentes parecía más digno de un actor que de un político que se dispone a presentar una obra. Parece que todo en Borja Sémper es diferente. El verso suelto del PP se atreve ahora, como escribe en su primer poema, a "decir del tirón" un puñado de sentimientos escritos "sin ningún tipo de pretensiones", porque, como afirma a Público, sencillamente es "un tipo que escribe cosas que siente y las comparte".

Sémper mantuvo con la periodista de La Sexta una curiosa charla, en la que aseguró haber escrito el libro tanto en etapa de amor como de desamor. Asegura que aunque sus compañeros políticos "lo flipan" y sabe que está expuesto a las críticas, no ha querido cortarse, demostrando así que "la política es al final un reflejo de la vida y no debe estar alejada de eso".  Los políticos "no solo son políticos, son seres humanos normales que aman, sangran y sufren como cualquiera", manifestó.

"Me llamó y me dijo que en un principio el plan era leer poesía, pero que como le daba vergüenza, a ver si no me importaba venir. Pensamos hacer la presentación tipo entrevista para poder preguntarle las cosas que muchos periodistas presentes querrían y aquí estoy”, asegura a Público entre risas Pardo. La periodista reconoció sus dudas iniciales a la hora de aceptar la invitación del vasco, y confiesa que accedió porque siempre ha visto a Sémper como alguien "atípico", al tiempo que destacó el "mérito que tiene siendo quien es atreverse a hacer cosas diferentes". 

Pardo, inevitablemente, no resistió salirse del guión y preguntarle sobre política. La periodista, tras leer los versos de un poema que habla de mentira, no titubeó al preguntarle si se refería al programa electoral de su partido, algo que entre risas Sémper negó. El mandatario vasco aseguró que aún no le ha enviado el libro a Rajoy, pero que "obviamente" lo hará. "La política no debe ser algo ajeno a la vida cotidiana, necesitamos afrontar la realidad de otra manera y desde otro enfoque", espetó a la periodista de La Sexta durante la distendida, y por momentos chistosa, charla que mantuvieron a modo de entrevista.

Me lo agradecerás, quiero hacer algo excepcional por ti, decir adiós, es uno de los breves poemas de Maldito (des)amor y que resulta esencial, porque "a veces nos aferramos a relaciones y lo mejor es hacerle el favor a alguien de decir adiós".

Escrito a modo de terapia y para quitarse de encima "todos los fantasmas", se trata de un sinfin de sentimientos contados de manera simple. "Que nadie espere poesía muy elaborada, es algo muy natural, muy directo", concluye.