Público
Público

El poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes

Es uno de los autores de mayor prestigio de su país y el más premiado de su generación. El amor, la memoria, el dolor y la muerte impregnan sus versos

AGENCIAS

El poeta argentino Juan Gelman ha sido galardonado por mayoría con el Premio Miguel de Cervantes 2007, según ha anunciado el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Gelman, de 77 años, es el poeta argentino más premiado de su generación, la de los años 60-70, y ha merecido ya galardones como el Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El Cervantes, dotado con 90.450 euros y considerado como el más importante de las Letras hispanas, rinde anualmente testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Estaban también propuestos Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina, Blanca Varela, Enrique Vila-Matas, Gabriel García Márquez, José Manuel Caballero Bonald, Juan Marse y Mario Benedetti, entre otros.

Este galardón, que se entrega cada año el día 23 de abril -anivesario de la muerte de Miguel de Cervantes- en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares por los Reyes de España, recayó el año pasado en el poeta leonés Antonio Gamoneda.